30 de abril de 2024
DOLAR: $17
Search
Close this search box.
30 de abril de 2024 | Dolar:$17

¿Cómo dejar a mis hijos con un familiar o amigo si me deportan?

cv¿Cómo dejar a mis hijos con un familiar o amigo si me deportan?
Con el acuerdo de autorización los padres dan permiso para que el familiar tenga ciertos derechos pero no posesión del menor, mientras que la tutela es más significativa.

Bajo el capítulo 34 del Código de Familia de Texas, los abuelos, los hermanos mayores o tíos pueden firmar un ‘Acuerdo de autorización para parientes que no son padres’ [“Authorization agreement for nonparent relative”] para hacerse responsables de tus hijos en caso de ser deportado.

Esto les permitiría tomar decisiones en beneficio del niño, es decir, inscribirlo en la escuela, obtener Medicaid para el menor o vacunas, por ejemplo.

¿QUÉ PASA SI ESTOY SOY INDOCUMENTADO Y NO TENGO FAMILIA PARA DEJAR A MIS HIJOS?

Para quienes no tienen hermanos, tíos o padres que puedan hacerse cargo de sus hijos. Los abogados proponen que un amigo de la familia o pariente le pida a la Corte tener Tutela Compartida del Menor (que en Texas y en inglés se conoce como “conservatorship”).

Con el acuerdo de autorización los padres dan permiso para que el familiar tenga ciertos derechos pero no posesión del menor, mientras que la tutela es más significativa.

Como debe haber un proceso en la corte en el que se afecta la relación de paternidad, este trámite suele ser más costoso.

Si un acuerdo de autorización puede costar de entre 200 y 1,000 dólares, consultado a un abogado, el de tutela es generalmente más costoso.

¿CON EL ACUERDO DE AUTORIZACIÓN, EL PODER LEGAL O LA TUTELA COMPARTIDA, LA PERSONA QUE SE HARÁ CARGO DEL MENOR TIENEN QUE ESTAR LEGALMENTE EN EU?

El familiar que firma el documento comprometiéndose a hacerse cargo del niño no tiene que estar legalmente en el país, pero los expertos lo recomiendan que sea un ciudadano o residente para darle más estabilidad a los niños.

Tal vez te interese:  ¿Cómo tramitar una licencia de conducir en México?

“Mi preocupación es que los familiares que no están en el país legalmente decidan no presentarse”, expone la abogada Lewis, experta en temas de migración.

Si una hermana sin autorización deja a sus hijos a cargo de otra en su misma situación puede que ésta tema hacerse cargo de los sobrinos una vez que estos están en manos de las autoridades, explicó.

También existe la posibilidad de que ese familiar sin documentos sea expulsado del país.

¿PUEDO COMPLETAR EL FORMULARIO “ACUERDO DE AUTORIZACIÓN PARA PARIENTES QUE NO SON PADRES”, SIN CONSULTAR A UN ABOGADO?

Sí, pero tanto el Departamento de Familia y Servicios de Protección como abogados consultados por Al Día recomiendan que busque asesoría legal especializada, especialmente si hay una orden judicial en relación con la custodia del menor o uno de los padres ha estado ausente.

Este tipo de acuerdo es recomendado como algo temporal. Si los niños se quedarán a cargo de un amigo o familiar de forma permanente, el abogado Greg Beane recomienda acudir a la Corte para obtener la tutela o adoptar al menor.

¿SI MIS HIJOS NO NACIERON EN EU, PUEDO INCLUIRLOS EN ESE ACUERDO?

Sí.

Más información:

Consulte el formato del “Acuerdo de autorización para parientes que no son padres” en español: https://www.episd.org/cms/lib/TX02201707/Centricity/Domain/203/AuthorizationAgreementForNonParentRelative_S.pdf

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias