30 de abril de 2024
DOLAR: $17
Search
Close this search box.
30 de abril de 2024 | Dolar:$17

Niños de mexicanos nacidos en el extranjero tendrán nacionalidad mexicana

Niños de mexicanos nacidos en el extranjero tendrán nacionalidad mexicana
A partir de hoy, todos los niños que nazcan en el extranjero y sean hijos de mexicanos tendrán derecho a la nacionalidad mexicana.

Todos los niños que nazcan en el extranjero, pero que sus padres sean mexicanos, tendrán nacionalidad mexicana. El Congreso de la Unión publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se reformó el artículo 30 fracción dos, de la Constitución Política. En materia de nacionalidad.

“Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos, de madre mexicana o de padre mexicano” serán mexicanos por nacimiento.

Tal vez te interese:  Senado modifica la Constitución para garantizar la nacionalidad de los mexicanos nacidos en el exterior

Por lo que desde ahora, el decreto entrará en vigor luego de su publicación en el DOF. Previo a su modificación, se especificaba que eran mexicanos por nacimiento:

“Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos nacidos en territorio nacional, de padre mexicano nacido en territorio nacional, o de madre mexicana en territorio nacional”.

Lo anterior dejaba claro que los padres tenían que ser mexicanos nacidos en el país. Sin embargo, se retiró esta modificación establecida desde abril por la Cámara de Diputados.

Asimismo, esto beneficiará a los hijos y nietos de los mexicanos nacidos en el extranjero. Por lo que podrán optar por tener la nacionalidad mexicana, protegiendo el derecho de los migrantes.

Pese a que la reforma se estableció en el DOF, la Cámara de Diputados la aceptó en abril 2021. No obstante, en septiembre de 2018, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, la propuso para beneficiar a los mexicanos por igual.

“La reforma elimina la distinción para la adquisición de la nacionalidad mexicana, entre hijas e hijos de personas mexicanas nacidas en territorio mexicano o naturalizadas. E hijas o hijos de personas no nacidas en territorio mexicano, una limitación generacional para la adquisición de la nacionalidad”, dijo el ONU con respecto al cambio constitucional.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias