21 de junio de 2024
DOLAR: $18.40
Search
Close this search box.
21 de junio de 2024 | Dolar:$18.40

Familia de las víctimas del tiroteo en Uvalde demandan a la policía

Demandan a policía por tiroteo en Uvalde Pasaron 2 meses del tiroteo en Uvalde, Texas y hay muchas respuestas por responder. | Foto: VOA / AP.
A casi dos años de la masacre en la que perdieron la vida 19 jóvenes, familiares de las víctimas demandan a policía por tiroteo en Uvalde.

A casi dos años de la tragedia, familiares de las 19 víctimas de la masacre escolar demandan a policía por tiroteo en Uvalde, Texas, debido a la fallida respuesta policial.

A través de un comunicado, las familias detallaron los motivos para demandar los casi 100 policías estatales que fueron parte del operativo de respuesta.

Tal vez te interese:  ¿Quién es Salvador Ramos? Responsable del tiroteo en la escuela de Uvalde, Texas

¿Por qué demandan a policía por tiroteo en Uvalde?

Esta es la demanda más reciente, de muchas más presentadas, y en ella exigen rendición de cuentas por la respuesta policial.

Esto porque a pesar de haberse presentado en la escuela, los 370 agentes federales, estatales y locales esperaron más de 70 minutos antes de confrontar al tirador.

Cabe resaltar que, en enero el Departamento de Justicia (DOJ) presentó un reporte en el que catalogó “fracasos en cascada en cuanto a entrenamiento, comunicación, liderazgo y problemas tecnológicos el día de la masacre.

De acuerdo con estas familias, buscan recibir 2 millones de dólares de la municipalidad. Anteriormente, los dirigentes municipales habían prometieron estándares más altos y mejor entrenamiento a la policía local.

¿Qué dice la demanda sobre el tiroteo escolar?

En tanto, la demanda dice que los policías:

  1. No acataron su entrenamiento para casos de tirador activo.
  2. No acataron la responsabilidad de enfrentar al tirador.

Además, los padres y madres de familia dijeron que haber al haber seguido los protocolos (como apagar las luces, atrancar las puertas y guardar silencio), los docentes y alumnos quedaron atrapados y totalmente dependientes del tirador.

Aunque de las llamadas al 911 por parte de los alumnos, las peticiones de los familiares de entrar en acción y el sonido de los disparos, los policías demoraron en entrar en acción.

“La inacción policial ese día fue una traición completa y absoluta de estas familias y de los hijos, hijas y madres que perdieron”, dijo Erin Rogiers, uno de los abogados. “La policía estatal de Texas tenía los recursos, el entrenamiento y el poder de fuego para responder apropiadamente, y lo ignoraron todo y fracasaron a todo nivel. Estas familias tienen no solo el derecho sino también la responsabilidad de exigir justicia”.

La demanda contra 92 funcionarios y patrulleros del Departamento de Seguridad Pública de Texas también señala a:

  • El Distrito Escolar de Uvalde
  • Mandy Gutierrez, exdirector de la escuela
  • Peter Arredondo, exjefe de la policía escolar de Uvalde

Anterior a esta, se presentó una demanda en diciembre de 2022 en la que se pedían 27 mil  millones de dólares en compensación.

Por otro lado, se presentaron otras dos demandas contra Daniel Defense, la fabricante de armas con sede en Georgia que fabricó el arma tipo AR usado por el tirador.

¿Qué pasó durante la masacre de Uvalde?

Ocurrida el 24 de mayo de 2022, la masacre de Ulvalde es uno de los tiroteos escolares que ha dejado mayor número de víctimas en Estados Unidos.

En total, 19 alumnos y dos profesores de la la escuela Robb Elementary School fueron abatidos por Salvador Ramos, un adolescente.

Al momento del tiroteo, la escuela Robb Elementary era una donde el 90% de los alumnos eran latinos.

 

Notas relacionadas