19 de julio de 2024
DOLAR: $17.85
Search
Close this search box.
19 de julio de 2024 | Dolar:$17.85

ACLU demanda a gobierno de Biden por restricción de asilo

ACLU demanda a gobierno de Biden junto con más organizaciones | Foto: Voz de América
ACLU demanda a gobierno de Biden; esta y más organizaciones comparan esta restricción de asilo con la de la administración de Donald Trump.

La ACLU demanda a gobierno de Biden, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y otros grupos presentaron la demanda representando al Centro de Defensa de Inmigrantes de Las Américas y al Centro de Educación y Servicios Legales para Refugiados e Inmigrantes por las recientes restricciones de asilo que impuso el presidente de Estados Unidos.

La ACLU demanda a gobierno de Biden ante un tribunal federal en Washington, DC, los abogados de estos grupos argumentaron que la reciente orden ejecutiva del presidente infringía una ley aprobada por el Congreso, esta permite a los inmigrantes solicitar asilo “sin importar” si ingresan o no por los puntos de entrada oficiales.

ACLU demanda a gobierno de Biden

Los abogados de la ACLU solicitaron al tribunal de distrito federal en Washington, DC, que anule las regulaciones de la orden de Biden, argumentando que estas violan la ley de asilo de Estados Unidos y las normas federales de formulación de políticas.

Sin embargo, el grupo de derechos civiles no pidió al tribunal que suspendiera de inmediato las regulaciones  publicadas por el Departamento de Justicia y Seguridad Nacional, respectivamente.

La ACLU logró que los tribunales federales suspendieran una restricción de asilo de la administración Trump en 2018, basada en la misma autoridad legal conocida como 212(f).

Según Lee Gelernt, el abogado principal de la ACLU detrás de la demanda, no tuvieron otra opción que presentar esta demanda, ya que la prohibición pondrá en peligro a innumerables personas y es  idéntica a la prohibición que Trump había implementado en su administración.

En un comunicado, el portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Luis Miranda, afirmó que la regulación cuestionada por la ACLU era legal y agregó que la política “está fortaleciendo la seguridad fronteriza”.

Tal vez te interese:  ¡Victoria! CBP pagará a mujeres detenidas por hablar en español

ACLU demanda a gobierno de Biden: ¿Qué dice la restricción de asilo?

La ACLU demanda a gobierno de Biden porque emitió una proclamación utilizando la autoridad 212(f) para detener la entrada de la mayoría de los migrantes en la frontera sur. Esto permite a los funcionarios negar el asilo a quienes cruzan de forma irregular entre los puntos de entrada oficiales.

La medida ejecutiva ha permitido a los funcionarios de inmigración de Estados Unidos deportar a más inmigrantes más rápidamente, ya que no pueden solicitar asilo. A excepción de quienes expresan explícitamente que temen regresar a su país de origen son evaluados para ver si califican para otras protecciones legales, que son mucho más difíciles de obtener y no aseguran un refugio permanente.

ACLU demanda a gobierno de Biden por la suspensión del asilo entre los puertos de entrada, citando una disposición de la ley federal que permite a los inmigrantes solicitar asilo al pisar suelo estadounidense, “ya sea en un puerto de llegada designado o no”.

Además, cuestionó el requisito de que los inmigrantes deben expresar explícitamente su temor para ser evaluados y los estándares de evaluación más estrictos que los funcionarios de asilo deben emplear según la medida de Biden.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias

Preguntas de la semana

¿Qué es y cómo tramito una visa de turista familiar?

Tramita visa de turista familiar

¿Cómo se saca el permiso I-94 para viajar a Estados Unidos?

como saco el permiso I-94

¿Qué son los derechos laborales para migrantes en Estados Unidos?

derechos laborales para migrantes

¿Cómo saco el RFC si soy un migrante en México?

Te decimos como sacar el RFC para migrante en México | Foto: imagen archivo de depositphotos

¿Qué significa tener una Green Card?

¿Qué significa tener una green card? estos son los beneficios de obtener el documento | Foto: imagen archivo de depositphotos