Un tiroteo ocurrido la mañana de este martes en la Robb Elementary School, ubicada en el condado de Uvalde, en Texas, dejó a 19 niños y dos adultos muertos, entre ellos el tirador, y varios heridos, reportaron fuentes oficiales.
De acuerdo con el Distrito Escolar Independiente Consolidado (CISD) de Uvalde, el tiroteo inició poco después del mediodía. En respuesta a la agresión, alumnos y profesores se refugiaron en los edificios y se pidió a las demás personas alejarse de las instalaciones.
Minutos después de haber iniciado el tiroteo en la escuela, alrededor de las 12:20, el Departamento de Policía de Uvalde se presentó en la zona. Lo primero que hicieron fue trasladar a los alumnos de la Robb Elementary School al Willie DeLeon Civic Center, para que pudieran reunirse con sus padres.
Posteriormente, alrededor de las 13:06 informaron que el tirador estaba bajo su custodia.
Sin embargo, el gobernador de Texas, Greg Abbott, informó que 14 estudiantes y un maestro perdieron la vida debido a las heridas de bala. Horas después del incidente, The Associated Press informó que el número de muertos por el ataque había aumentado a 21.
Entrevistado por CNN, Erick Estrada, miembro del Departamento de Seguridad Pública de Texas, dijo que los niños probablemente tenían entre 7 y 9 años.
¿Qué se sabe de la persona responsable del tiroteo en la escuela de Uvalde?
En conferencia de prensa, Abbott detalló que el tirador era un joven de 18 años y que también había muerto. Aunque aún no se esclarece cómo sucedieron los hechos, se cree que fue asesinado por uno de los oficiales que respondió a la situación.
Abbott dijo que el tirador de Uvalde fue identificado como Salvador Roma, de 18 años, que ingresó a la escuela mientras huía de la policía. El hombre ingresó a la escuela mientras huía de la policía.
Por su parte, el Uvalde Memorial Hospital informó haber recibido a 13 niños haberse reportado el tiroteo en la escuela ubicada a unas 85 millas al oeste de San Antonio.
Otro hospital, el Hospital Universitario, dice que una mujer de 66 años estaba en estado crítico. Las condiciones de las personas atendidas y sus edades no han sido reveladas.
Con información de The Dallas Morning News