30 de abril de 2024
DOLAR: $17
Search
Close this search box.
30 de abril de 2024 | Dolar:$17

Senado desestima juicio político contra Alejandro Mayorkas

El juicio político contra Alejandro Mayorkas era una petición del partido republicano. | Foto: AP / Voz de América
Se buscaba un juicio político contra Alejandro Mayorkas por su manejo de la frontera sur de Estados Unidos y el trato que dio a migrantes

El Senado de Estados Unidos desestimó este miércoles las dos acusaciones de juicio político contra Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional (DHS).

Tras una reñida votación que se prolongó por más de dos horas, la Cámara Alta de Estados Unidos puso fin a la posibilidad de realizar un juicio contra Alejandro Mayorkas.


¿Por qué se buscaba un juicio político contra Alejandro Mayorkas?

El motivo por el cual el Partido Republicano buscaba iniciar un juicio contra el titular del DHS es por su manejo de la administración Biden de los asuntos migratorios y la seguridad fronteriza.

Tal vez te interese:  Secretario Mayorkas dice que ley migratoria de Texas "es inconstitucional"

Sin embargo, por primera vez en 225 años, el Senado votó a favor de desestimar los cargos de juicio político, los cuales fueron aprobados por la Cámara de Representantes.

¿Por qué rechazaron el juicio en contra de Mayorkas?

En tanto, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer dijo que el juicio político contra Alejandro Mayorkas no era necesario.

El motivo de esta decisión se debe a que la Cámara Baja envió un juicio político menos legítimo, sustancial y politizado en la historia de EE.UU.

“Los cargos presentados contra el secretario Mayorkas no cumplen con los altos estándares de delitos y faltas graves”.

Además, dijo que de validar esa acusación se dejaría un precedente peligroso para el futuro.

Debido a esto, el Senado determinó que las acciones de Mayorkas no alcanzaban “el nivel de delito o delito menor” como exige la Constitución.

 

Notas relacionadas