Con un solo voto de diferencia, la Cámara Baja de Estados Unidos dio el “sí” a comenzar un juicio politíco contra Alejandro Mayorkas. Cabe destacar que no es la primera vez que se hace el intento por enjuiciarlo.
La iniciativa pasará al Senado para intentar el ‘impeachment’ contra el Secretarío de Seguridad.
Esto sabemos del juicio politíco contra Alejandro Mayorkas
De acuerdo con las distintas versions, la principal razón por la que se tiene en la mira a Mayorkas es por la gestión de la frontera sur entre Estados Unidos y México.
Como dato histórico, el primer secretario del gabinete que enfrenta este tipo de cargos en casi 150 años.
La Cámara Baja aprobó el juicio contra Mayorkas por 214 votos a favor y 213 en contra. Con el regreso del líder de la mayoría, Steve Scalise, para reforzar la bancada republicana después de haber estado fuera de Washington para tratamiento contra el cáncer, los republicanos se recuperaron.
Cabe destacar que fue hace una semana cuando se había hecho una votación con la misma intención, pero resultó infructifera y no se logró el cometido republicano.
El juicio político deberá celebrarse en el Senado, donde es poco probable que se apruebe una destitución de Mayorkas, dado que los demócratas tienen la mayoría. Una vez que los gestores del proceso de destitución de la Cámara transmitan los artículos al Senado, esta deberá celebrar un juicio de destitución
El Senado está fuera de sesión y lo más pronto que abordaría la cuestión del juicio político sería después de que los legisladores regresen a Washington el 26 de febrero.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de “inconstitucional” la inculpación de Mayorkas a través de Mayorkas.
“La historia no verá con buenos ojos a los republicanos de la Cámara de Representantes por su flagrante acto de partidismo inconstitucional que ha apuntado a un servidor público honorable para prestarse a juegos políticos mezquinos”
Con información de El Universal