El matrimonio según la iglesia católica es más que una unión legal, fue instituido por Dios cuando creó al hombre y a la mujer, sin embargo, esto no quiere decir que siempre sea sencillo y para casos complicados es oportuno conocer los santos que ayudan en el matrimonio.
Desde tiempos inmemoriales, la Iglesia ha celebrado el matrimonio como un acto sagrado que une a dos personas en una comunión de amor y compromiso ante Dios.
¿Cuáles son los santos que ayudan en el matrimonio?
Para sortear mejor los tiempos de tormenta, la Iglesia ofrece a los esposos la posibilidad de encomendarse a santos que ayudan en el matrimonio, que sirven como intercesores en el Cielo.
1 San José Patrono de los padres de familia
San José tuvo un papel esencial en el plan de Dios, se le encomendó la gran responsabilidad y privilegio de ser el padre adoptivo del Niño Jesús y de ser el esposo casto de la Virgen María.
San José, el santo custodio de la Sagrada Familia, protegió a la Inmaculada Madre de Dios y ayudó a criar al Niño Jesús.
Sin embargo, no hay ninguna cita de San José en los Evangelios. Más bien, fue un silencioso y humilde servidor de Dios que desempeñó su rol cabalmente.
2 Santa Marta – Patrona de las amas de casa
Santa Marta, hermana de María y Lázaro, es recordada por la frase de Jesús que es recogida en el Evangelio de San Lucas: “Marta, Marta, te preocupas y te agitas por muchas cosas; y hay necesidad de pocas, o mejor, de una sola. María ha elegido la parte buena, que no le será quitada”.
Esta santa es generalmente invocada por los fieles para pedir su protección ante las cosas urgentes y difíciles.
3 Santa Gianna Beretta Molla – Patrona de las madres y los niños por nacer
Gianna Beretta era muy devota de la Virgen, se hizo médico y alentaba a las embarazadas a que recibieran a sus hijos como un regalo de Dios.
Durante su cuarto embarazo los médicos le detectaron un tumor en el útero. A pesar de la sugerencia para someterse a un aborto para salvarse. Ella se negó y pidió que “a toda costa” preserve a su bebé.
Dio a luz a su hija el 21 de abril de 1962, un Sábado Santo. Empezó a sufrir dolores abdominales y fiebre debido a una peritonitis séptica. Murió el 28 de abril a los 39 años.
4 Santa Mónica – Patrona de las madres de familia
Mónica se casó con Patricio, un hombre violento y mujeriego debido a un matrimonio arreglado. La mujer rezaba por la conversión de su esposo, quien se bautizó poco antes de morir.
Lamentablemente, Agustín, su hijo mayor, era un joven de actitudes egoístas e impetuosas, que vivía alejado de la fe. Mónica guardaba la esperanza en que se convirtiera, por ello rezaba y ofrecía sacrificios espirituales.
5 Santo Domingo Savio – Patrono de las embarazadas
Santo Domingo Savio quiso ser sacerdote desde pequeño y tras conocer a Don Bosco ingresó al Oratorio de San Francisco de Sales en Turín (Italia).
Solía decir con frecuencia: “¡Quiero ser santo!”. Por la intercesión de la Virgen, su madre fue curada durante el embarazo de su hermana Catalina.
6 San Joaquín y Santa Ana – Patronos de los abuelos
Entre los santos que ayudan en el matrimonio destacan los padres de la Santísima Virgen María y abuelos de Jesús, que fueron personas de profunda fe y confianza en Dios.
Ellos educaron en la fe a su hija María, alimentando en ella el amor hacia el Creador y preparándola para su misión.
7 Santa Fabiola – Patrona de las personas divorciadas
Santa Fabiola se divorció de su marido adúltero después de muchos años de abuso físico y emocional. Luego de la muerte de su segundo esposo, realizó penitencia pública y fue aceptada nuevamente en la Iglesia por el Papa San Siricio.
Fundó el primer hospital y un hospicio en Porto Romano para los pobres y los peregrinos visitantes.
8 Santa Rita de Casia – Patrona de los matrimonios difíciles
Santa Rita de Casia fue una hija obediente y esposa fiel, pero era maltratada. Tras 20 años de matrimonio el esposo se convirtió, Rita lo perdonó y juntos se acercaron más a la vida de fe. Un día él no llegó a casa y lo encontraron asesinado.
Con información de ACI Prensa