24 de junio de 2024
DOLAR: $18.24
Search
Close this search box.
24 de junio de 2024 | Dolar:$18.24

Prevén incremento del flujo migratorio por elecciones en EE. UU.  

Las elecciones en Estados Unidos y sus posibles consecuencias en materia migratoria podrían generar un incremento de personas que busquen llegar al vecino país.  

Tijuana.- Las elecciones en Estados Unidos y sus posibles consecuencias en materia migratoria podrían generar un incremento de personas que busquen llegar al vecino país.  

La posibilidad de que Donald Trump regrese a la presidencia en este 2024 genera incertidumbre,  desconfianza y una idea de riesgo para los migrantes.   

Bajo esa premisa, las autoridades de Tijuana se preparan para la recepción de más personas e incluso planean reforzar campañas de integración.  

Migración como “moneda de cambio” política  

El Partido Republicano ha colocado el tema migratorio en la agenda pública. La idea del muro divisorio que introdujo Trump en 2015 fue una novedad que tomó fuerza.  

En su momento, fue el tema de campaña del entonces candidato y ahora, 9 años después con una crisis migratoria más grande puede ser retomado.  

“Hay una situación delicada en la frontera sur de Estados Unidos utilizada para presionar a Joe Biden en cuanto al presupuesto”, afirmó Enrique Lucero Vázquez.  

 El director de Atención al Migrante Municipal detalló que la posibilidad de que Donald Trump vuelva a dirigir a Estados Unidos atraería más migración.  

Conexión Migrante
Tras la creación de reformas benéficas para los migrantes, las ideas de extremas de Trump como la de cerrar la frontera podrían convertirse en realidad. Foto:Imagen de archivo de Depositphotos

Las ideas generarían un incremento del flujo migratorio  

Comentó que en caso de que Trump gobernara de nuevo, grupos de migrantes buscarían la forma de adelantarse a que este inicie su periodo.  

“Podría verse más migración adelantándose a un posible triunfo de Trump porque se sabe que él tomará decisiones duras contra la migración”.  

Tras la creación de reformas benéficas para los migrantes, las ideas de extremas de Trump como la de cerrar la frontera se convertirían en realidad.  

Medidas de contención “efectivas”  

El cambio del muro fronterizo en Tijuana y el incremento de seguridad por parte de autoridades mexicanas redujo los cruces irregulares.  

En el último trimestre del año se registró una reducción significativa en territorio tijuanense, orillando a las personas a arriesgarse en territorios hostiles, como Jacume, Tecate.  

Para las autoridades, esta situación es un punto favorable ya que así se centra la atención en una migración “ordenada, segura y regular”.  

Durante 2023, un aproximado de 400 mil personas cruzaron la frontera con San Diego, de estas 100 mil lo hicieron de forma regular por Tijuana.  

En tanto, 200 mil ingresaron a Estados Unidos de forma irregular por esta frontera. Las medidas de contención se endurecieron y los cruces irregulares continúan.  

Tal vez te interese:  Acusan a Trump de recibir 7.8 millones de dólares de gobiernos extranjeros

Notas relacionadas