28 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
28 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Estado de emergencia y toque de queda en Haití tras violento fin de semana

Este domingo se declaró toque de queda en Haití debido a la fuga de miles de presos | Foto: Voz de América
Toque de queda en Haití: Más de tres mil criminales se fugan de una prisión de Puerto Príncipe, el presidente interino se encontraba en Kenia.

Gobierno declara estado de emergencia y toque de queda en Haití en el Departamento del Oeste que incluye Puerto Príncipe debido a “una degradación de la seguridad” después de meses de enfrentamientos entre bandas criminales, informó la oficina del presidente interino, Ariel Henry.

El toque de queda comprende entre las 6 de la tarde y las 5 a partir de este domingo y hasta el miércoles 6 de marzo, tendrá una duración de 72 horas. 

El comunicado destaca que “se ordenó a las fuerzas de seguridad que utilicen todos los medios legales a su disposición para hacer cumplir el toque de queda y detener a todos los infractores”.

¿Por qué hay estado de urgencia y toque de queda en Haití?

El toque de queda en Haití sucede luego de que tres mil 696 presos huyeran de la cárcel más grande de la capital del país.

Organizaciones locales informaron que diversas bandas criminales asaltaron la cárcel y esto permitió la fuga del 97% de los prisioneros.

Tal vez te interese:  ¿Cómo tramitar la visa canadiense para mexicanos?

Un periodista de la AFP que visitó la cárcel el domingo por la mañana vio hasta una decena de cadáveres alrededor del lugar.

Reveló que algunos cuerpos tenían impactos de bala o de proyectiles, la prisión estaba abierta y no había casi nadie.

“Se contaron muchos cadáveres de detenidos”, declaró ayer a la AFP Pierre Espérance, director ejecutivo de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH).

Tal vez te interese:  ¿Cómo saber si debo un ticket de tránsito en Estados Unidos?

El ministro de Economía, Patrick Michel Boisvert, firmó la declaración de estado de urgencia como primer ministro en ejercicio del país, ya que el presidente interino se encontraba en Kenia para firmar un acuerdo que involucraba el envío de policías kenianos como parte de una misión respaldada por la ONU para restaurar el orden en Haití.

Entre los presos que no abandonaron la prisión se encuentran los mercenarios colombianos acusados de participar en el asesinato de presidente haitiano, Jovenel Moise, en 2021.

Los fuertes enfrentamientos en Puerto Príncipe han provocado que cientos de personas abandonen sus hogares, desde el jueves se presentaron enfrentamientos entre pandilleros.

 

Con información de El Universal. 

Notas relacionadas