12 de junio de 2024
DOLAR: $18.44
Search
Close this search box.
12 de junio de 2024 | Dolar:$18.44

Senado endurece castigo a quienes cometan el delito de tráfico de personas

Agentes de migración durante una detención | foto: INM
Las sanciones aprobadas por el Senado buscan inhabilitar a funcionarios públicos involucrados en el tráfico ilegal de personas.

Con el fin de combatir el tráfico de personas en México, la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Senado aprobó un dictamen que aumenta las sanciones contra servidores públicos que incurran en este delito.

¿Cuáles serian las sanciones por el tráfico de personas?

De acuerdo con los legisladores, esta medida busca:

  • Brindar mayor protección a niños, niñas, adolescentes y mujeres migrantes.
  • Destituir e inhabilitar para el desempeño de cargos públicos a las personas que cometan el delito de tráfico ilegal de personas

Cabe aclarar que anteriormente no existía ningún tipo de sanción administrativa.

El dictamen precisa que cuando el autor material o intelectual sea servidor público, además de la pena prevista para el tráfico ilegal de personas, se le impondrá destitución e inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo por un tiempo igual al de la pena de prisión impuesta.

La inexistencia de una sanción administrativa era aprovechada por los agentes del INM y de funcionarios federales, estatales y municipales vinculados con el tráfico ilegal de personas.

Tal vez te interese:  Prohíben al INM detener a migrantes en Terminal de Autobuses del Norte de la CDMX

De acuerdo a la senadora Guadalupe Covarrubias, con esta iniciativa se busca mandar un mensaje claro que en México no se tolera la explotación y el abuso de quienes buscan una mejor vida. Con la iniciativa el Senado busca mandar el mensaje que está comprometido con la erradicación de este tipo de prácticas.

La actual legislatura del Senado está buscando que el sistema penal se enriquezca basado en el principio interés superior de la niñez, bajo el contexto del fenómeno masivo de transito por nuestro país de niños, niñas y adolescentes.

La senadora Guadalupe Covarrubias Cervantes, agregó que al incorporar una agravante específica para los funcionarios públicos implicados en esta práctica se manda un mensaje claro de que en México no se tolera la explotación y el abuso de quienes buscan una vida mejor.

Notas relacionadas