28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Alejandro Mayorkas visita México para hablar de migración irregular

Foto: Presidencia de la República
Durante el encuentro con Alejandro Mayorkas, AMLO dijo que es necesario crear oportunidades de trabajo para los migrantes en sus comunidades y en EE.UU.

En el marco de su visita a México, el titular del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, para hablar sobre la migración irregular.

Cabe detallar que el funcionario estadounidense sostuvo encuentros por separado con AMLO y Ebrard Casaubón; durante estas reuniones, los funcionarios intercambiaron datos e información sobre las características de los flujos migratorios irregulares más recientes en la región.

Tras su reunión con el presidente de México, el mandatario detalló lo siguiente:

“Tratamos asuntos de trabajo y migración. Seguimos promoviendo la cooperación para el desarrollo con justicia y respeto a los derechos humanos”.

Adicionalmente, AMLO dijo que es necesario respetar los derechos humanos de los migrantes, así como crear oportunidades de trabajo en sus comunidades y en EE. UU.

En ese sentido, López Obrador enfatizó que es necesario fortalecer los programas de cooperación para el desarrollo como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. Recordemos que estos programas operan en El Salvador y Honduras.

Finalmente, el presidente dijo que es necesario abrir opciones regulares para la migración entre Centroamérica, México y Estados Unidos. Sostuvo que este es el camino correcto para evitar flujos migratorios desordenados y que además beneficiaría económicamente a las personas migrantes como a los actores económicos en Estados Unidos.

Alejandro Mayorkas se reunió con el canciller de México

En tanto, previo a su encuentro con el presidente, el secretario Alejandro Mayorkas se tuvo un diálogo en la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

Durante este encuentro, los funcionarios de ambos países coincidieron en la importancia de tener un enfoque regional en materia migratoria.

Además, los secretarios Ebrard y Mayorkas concordaron en que es necesario construir acuerdos regionales hacia una migración ordenada, segura y regular.

Finalmente, ambas delegaciones concordaron en acelerar los esfuerzos en materia de modernización de procesos e infraestructura fronteriza.

Específicamente, acordaron que el proyecto en la región Calibaja del nuevo cruce internacional Otay Mesa II – Otay Mesa East es una prioridad estratégica de la relación bilateral.

Tal vez te interese:  5 Datos sobre el nuevo cruce fronterizo entre Tijuana y San Diego

Notas relacionadas