13 de junio de 2024
DOLAR: $18.44
Search
Close this search box.
13 de junio de 2024 | Dolar:$18.44

¿Quieres hacerle preguntas a las candidatas presidenciales? Te contamos como hacerlo

Preguntas a la candidatas presidenciales || Fotos: X
Si tienes 13 años o más te decimos como hacerle preguntas a la candidatas presidenciales de las elecciones 2024 en México

El próximo 7 de abril será el primer debate presidencial, por lo que se abrió la convocatoria para poder hacerle preguntas a las candidatos presidenciales.

El pleno aprobó la metodología y convocatoria para la selección y el procesamiento de las preguntas que la ciudadanía podrá remitir en redes sociales y plataformas digitales.

¿Cúando podré hacerle preguntas a las candidatas presidenciales?

Se estableció que el proceso de selección de los cuestionamientos constará de seis etapas, mientras que la convocatoria para la recepción de las participaciones se abrirá el próximo 20 de febrero y se cerrará el 21 de marzo de 2024.

Las y los interesados deberán llenar un formulario con sus datos básicos, como edad y entidad de residencia, y -de manera opcional- el género o si forman parte de un grupo en situación de discriminación.

Podrán realizar hasta seis preguntas sobre los temas del primer encuentro: educación; salud; combate a la corrupción; transparencia; no discriminación y grupos vulnerables, y violencia en contra de las mujeres.

La redacción de las preguntas no deberá incluir manifestaciones que impliquen un discurso de odio, inclinación partidista, ideológica, religiosa o cualquier manifestación de violencia o discriminación, aparte de que habrán de plantearse de forma general y no dirigidas a una candidatura en específico.

Tal vez te interese:  ¿Cómo llegar a la nueva sede de la COMAR en Ciudad de México?

En la selección de las preguntas se deberá garantizar, de igual manera, la representatividad de los temas seleccionados para este debate y la región origen de la ciudadanía proponente, específicamente de las zonas norte, centro y sur del país.

El Consejo General aprobó la designación de Signa Lab, el Laboratorio de Innovación Tecnológica y de Estudios Interdisciplinarios Aplicados adscrito al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), como la responsable de la selección y procesamiento de las 108 preguntas.

La base de datos con las 108 preguntas finales se entregará a las personas que funjan como moderadoras del primer debate, durante las primeras 12 horas del miércoles previo a la realización de este ejercicio, a fin de que tengan la libertad de elegir los cuestionamientos que formularán durante el mismo.

Notas relacionadas