Ayer, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador recibió a la delegación estadounidense en Palacio Nacional para hablar sobre migración y tráfico de fentanilo.
Su homológo, Joe Biden solicitó a AMLO que recibiera a su equipo liderado por Elizabeth Sherwood-Randall, la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
En la reunión se tocaron estos temas:
- seguridad y migración
- asuntos fronterizos
- tráfico de fentanilo
Este diálogo sucedió mientras el senado estadounidense decidía si aprobar o no una fuerte reforma migratoria contra los indocumentados que cruzaran la frontera sur.
Por su parte, Joe Biden declaró que seguirá proponiendo medidas para frenar el cruce de personas indocumentadas.
México: “Migración debe ser segura, ordenada y regular”
Ambas delegaciones revisaron las acciones que se han realizado en materia migratoria.
Destacaron que trabajarán para atender las causas estructurales de la migración, es decir, las razones por las que las personas dejan sus países.
En un comunicado, el gobierno de México señaló que la migración debe ser ordenada, segura y regular.
“Se enfatizó en la relevancia de continuar los esfuerzos bilaterales, atendiendo las causas estructurales de la movilidad humana para alcanzar una migración ordenada, segura y regular desde una perspectiva regional”.
▶️ Esta mañana, en Palacio Nacional, las delegaciones de la Tercera Reunión del Comité Trilateral de Fentanilo estuvieron compuestas de la siguiente manera:
Por 🇲🇽, la secretaria @rosaicela_ de @SSPCMexico, la canciller @aliciabarcena de @SRE_mx, Alejandro Gertz Manero de… pic.twitter.com/U2INBAKuEc
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) February 7, 2024
Finalmente, el comunicado indica que ambos países tienen una buena relación.
Nuevamente se reunirán hoy con motivo del lll Comité Trilateral para Combatir el Tráfico de Drogas y Tráfico de Armas.
AMLO no quería recibir a la delegación estadounidense
López Obrador no quería recibir a la delegación después de que el medio estadounidense ProPublica publicara un artículo en el que se le acusa de recibir 2 millones de dólares del Cártel de Sinaloa para financiar su campaña de 2006.
No obstante, el mandatario mexicano terminó por aceptar la solicitud de Biden para conversar sobre el tema migratorio que concierne a ambos.