21 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
21 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Sin papeles ni trabajo, migrantes viven incertidumbre en México mientras esperan cita en CBP One

Migrantes en México se enfrentan a la desinformación para seguir procesos de regularización o refugio | Foto: Valeria Acevedo / CM
Muchos de los migrantes en Ciudad de México esperan una cita para solicitar asilo en USA, mientras tanto se encuentran desprotegidos.

Varios migrantes permanecen en la Ciudad de México para usar CBP One y solicitar una cita de asilo en Estados Unidos, solo puedes pedir una cita en la aplicación si estás en el centro o norte del país.

La espera es larga, entre la alta demanda y los errores que presenta la aplicación pueden pasar meses. Mientras tanto, los migrantes se encuentran en el limbo sin papeles y sin trabajo.

Ellos comentan que las autoridades mexicanas han demorado en otorgarles refugio o un documento por razones humanitarias.

El argumento de las autoridades es que eventualmente las personas en movilidad se van a ir del país y dejarán abandonados los procesos, otros migrantes se enfrentan a la desinformación y no saben a que instancia acudir ni cómo comenzar el proceso.

Sin embargo, tienen la necesidad de trabajar para sobrevivir en un país que desconocen, ¿quién les otorgará protección en la ciudad mientras consiguen sus citas? se preguntan los migrantes afuera del ex refugio en Bosque de Tláhuac.

Tal vez te interese:  Estos son los cinco lugares más baratos para vivir en Los Ángeles

Migrantes en Ciudad de México mantienen campamento en Tláhuac y Giordano Bruno

Decenas de migrantes mantienen un campamento provisional en la Plaza Giordano Bruno cerca de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

Se asientan allí para consultar las novedades de sus casos de refugio, Comar les pide que esperen, algunas personas llevan tres meses esperando.

Organizaciones denuncian que INM niega documentos a migrantes

Organizaciones como Sin Fronteras IAP, CAFEMIN y Asylum Acces publicaron un comunicado en el que mencionan que el Instituto Nacional de Migración ya no entrega tarjetas por razones humanitarias a los migrantes.

Tal vez te interese:  Migrantes en Tláhuac viven en situación de calle y emprenden para sobrevivir

En cambio les dan un oficio “donde se autoriza la regularización migratoria especificando su temporalidad”. Aunque las personas en movilidad cuentan con los requisitos para obtenerla, el INM les niega la posibilidad.

Estas tarjetas permiten que los migrantes trabajen y tengan libertad de movilidad en el país durante un año, no contar con el documento impide que accedan a un empleo formal, educación, vivienda, entre otros servicios básicos.

Además, en algunos estados los migrantes tienen que esperar hasta tres meses para que la (COMAR) los reconozca como tal.

Durante su tiempo de espera, están desprotegidos por la ley, no pueden trabajar formalmente en el país y se enfrentan a la incertidumbre de sus procesos.

Notas relacionadas