30 de abril de 2024
DOLAR: $17
Search
Close this search box.
30 de abril de 2024 | Dolar:$17

¿Cómo voto y qué se vota en las elecciones del 4 de febrero en El Salvador?

Candidatos presidenciales a las elecciones de 2024 en El Salvador. | Foto: Voz de América / Sergio Valencia
Para poder votar en las elecciones de este 4 de febrero en El Salvador necesitas tener 18 años y vivir en el país. Así como un documento de identidad legible.

Este domingo 4 de febrero se celebran las elecciones generales de El Salvador, en las cuales los salvadoreños elegirán a su próximo presidente, vicepresidente y su Congreso.

No obstante, para ganar en esta primera vuelta uno de los candidatos deberá obtener, por lo menos, el 50% de los votos más uno.

Hasta este domingo, las encuestas previas marcaban al actual presidente Nayib Bukele y su partido, Nuevas Ideas, a la cabeza en la intención de voto.

Tal vez te interese:  Representantes aprueban ley para deportar a migrantes con DUI

¿Quiénes son los candidatos en las elecciones de este 4 de febrero en El Salvador?

En estos comicios presidenciales compiten:

  • El actual presidente, Nayib Bukele
  • Manuel Flores, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)
  • Joel Sánchez, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA)
  • Luis Parada, del partido Nuestro Tiempo
  • José Renderos, de Fuerza Solidaria
  • Marina Murillo, de Fraternidad Patriótica Salvadoreña.

En cuanto al Congreso de El Salvador, en estas elecciones del 4 de febrero, 10 partidos políticos se disputan 60 diputaciones, recordemos que su número fue disminuida de 84 a 60. Además, el número de de municipios bajó de 262 a 44.

La votación para gobernantes municipales será el próximo 3 de marzo.

Vota sin miedo, ya sea en El Salvador o el extranjero

Además de ser ciudadano, para poder votar este 4 de febrero, es necesario tener al menos 18 años y vivir en El Salvador.

Si vives en el extranjero podrás votar en línea, el periodo para hacerlo inició el 6 de enero y concluye este 4 de febrero. Esto sólo aplica si la dirección registrada en tu documento de identidad esté en el extranjero.

De acuerdo con las autoridades locales, más de 6.2 millones de personas están registradas para votar. Si tienes dudas del lugar que te toca puedes consultar el centro de votación asignado por el Tribunal Supremo Electoral en este enlace.

Las urnas estarán abiertas desde las 7:00 a.m hasta las 5:00 p.m. Es obligatorio que los empadronados acudan a emitir su voto con un documento de identidad legible.

Para votar en línea puedes consultar el listado de los centros de votación presenciales disponibles en Estados Unidos, México, Canadá y otros países en este enlace.

Con información de Voz de América

Notas relacionadas