26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Representantes aprueban ley para deportar a migrantes con DUI

Actualmente, depende del estado en el que ocurra el DUI para determinar la gravedad de este delito y de si el migrante puede ser objeto de la deportación o no. | Foto: Imagen de archivo de Depositphotos
La ley que facilita la deportación de migrantes con un DUI fue apoyada tanto por republicanos como por demócratas.

La Cámara de Representantes aprobó este jueves un proyecto de ley que afectaría directamente a las personas migrantes con un DUI.

En Estados Unidos, al delito de conducir bajo los efectos del alcohol se le conoce como Driving Under Influence (DUI); si el conductor se encuentra bajo la influencia de drogas ilícitas o recetadas al delito se le conoce como Driving While Intoxicated.

¿Cómo afectará a los migrantes tener un DUI con esta nueva ley?

En cuanto a la deportación de los migrantes, en algunos casos un DUI puede ser motivo suficiente para deportar a una persona.

Por otro lado, este delito puede obstaculizar el proceso obtener la Green Card a las personas que buscan obtener la residencia permanente.

Tal vez te interese:  ¿Cuál es el proceso legal si me detienen por DUI?

No obstante, el proyecto de ley aprobado por la Cámara se enfoca en los conflictos que existen las leyes estatales y federales. Estos conflictos existen porque dependiendo del estado donde tenga lugar la falta, el DUI tiene mayor o menor peso en los casos de inmigración.

En caso de ser aprobada esta ley, los DUI serían incluidos en la lista de personas en la lista de deportación de la migra.

“Con la gravedad del delito y las posibles consecuencias mortales, se podría pensar que si un inmigrante irregular fuera sorprendido conduciendo bajo los efectos del alcohol, sería deportado y se le prohibiría volver a entrar al país; desafortunadamente, sin embargo, ese no es siempre el caso”, escribió el líder de la mayoría, Steve Scalise.

Si bien las prioridades no imponen limitaciones a la deportación de personas con un DUI, alienta a los agentes a centrarse en aquellos que se consideran una amenaza para la seguridad pública.

¿Qué tan posible que nueva ley sobre que facilita la deportación de migrantes con un DUI sea una realidad?

Es importante destacar que este proyecto de ley debe ser aprobado por el Senado y por el presidente antes de convertirse en una ley.

No obstante, la norma fue aprobada esta semana por los representantes con una votación de 274 a 150. En total 59 demócratas y 215 republicanos dieron el sí a la medida.

Tal vez te interese:  ¿Cómo me afecta un DUI si soy un migrante?

El documento también aconseja a los agentes que consideren la gravedad del delito, incluida cualquier violencia, y el tiempo transcurrido desde el delito, incluida cualquier “evidencia de rehabilitación”, al sopesar la posibilidad de deportar a alguien.

Notas relacionadas