Se le conoce como DUI (Driving under the influence) al acto de conducir un vehículo bajo los efectos del alcohol es un delito ante las autoridades y puede tener consecuencias serias para un migrante.
De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), el tener un DUI puede ser un motivo de inadmisibilidad, pues representa una amenaza a la propiedad, seguridad o el bienestar del migrante o terceras personas.
Además de la violencia doméstica, el conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas es uno de los delitos más comunes cometidos por migrantes.
Si un conductor del que se sospecha ha bebido se niega a que le hagan una prueba se le considerará culpable de DUI.
¿Cómo me afecta un DUI?
Entre las principales consecuencias de tener un DUI se encuentran:
- Descalifica a los dreamers de poder renovar la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
- Si obtuviste uno en los últimos cinco años te pueden negar la ciudadanía por no tener buen carácter moral.
- Puede ser motivo para que te nieguen la residencia permanente.
- Te poner en la mira de la migra, pues cuenta como antecedente criminal.
- Puede provocar una deportación de un migrante.
Cabe aclarar que cada caso es distinto, y que en la mayoría de las ocasiones un DUI sólo puede afectarte si fuiste condenado (conviction) por el delito
Adicionalmente, si en el pasado fuiste acusado de este delito y buscas realizar un trámite, USCIS podrá pedirte los récords de ese antecedente.
Esto es para determinar que no heriste a una persona o dañaste propiedad privada, estas acciones se pueden convertir en felonías.
Recuerda que, para USCIS el alcoholismo no es un motivo de inadmisibilidad a menos que exista un comportamiento dañino actual o pasado que pueda repetirse.
Sin embargo, si el cargo fue por consumo de drogas el problema será mayor, esto es porque las drogras son un motivo de inadmisibiliad.
¿Hay una forma de librarme de un DUI?
Desafortunadamente no, estos antecedentes no se borran de tu expediente legal como migrante.
Aunque USCIS sólo considere las faltas cometidas en los últimos cinco años, este es un delito por el cuál puedes ser deportado y no se puede borrar de tu historial.