19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Cuál es el proceso legal si me detienen por DUI?

Como migrante, el DUI es uno de los delitos que más influye en tu estatus migratorio, y el proceso legal llega a ser demasiado largo.

El proceso legal de una detención por DUI, “conducir bajo la influencia”, puede ser complicado. Y si llegaste a los Estados Unidos como un migrante irregular, los cargos de DUI son de los más serios.

El DUI se considera como un “delito no violento”. Sin embargo, sí es un delito de “carácter moral”, lo que hace referencia a comportamientos que afectan tu percepción y posición social.

Tal vez te interese:  ¿Cómo me afecta un DUI si soy un migrante?
Tal vez te interese:  ¡Cuidado! Podrías ser deportado si acumulas dos DUI por conducir bajo sustancias tóxicas

En el momento en el que obtienes una licencia o permiso de conducir, aceptas someterte a las revisiones de DUI. Este es el primer paso en este tipo de delitos, ya que si te rehúsas a cooperar con la policía, tu licencia puede ser suspendida y revocada.

Cuando los oficiales te paran al lado de la carretera, no es una detención ni un arresto por DUI.

La claves del proceso legal del DUI

Se debe mencionar que el DUI no solo se refiere a conducir ebrio. Este término es ambiguo, y también puede aplicarse a:

  • Conducir bajo la influencia de drogas o sustancias controladas.
  • Múltiples arrestos por manejar en estas condiciones.

Algunos estados, como Arizona, permiten que consultes y obtengas asesoría legal durante todo el proceso relacionado al DUI. En otros estados las reglas son más estrictas, como en California, donde no puedes hablar con abogados hasta después de los exámenes.

Conexión Migrante
Los oficiales de tránsito tienen autoridad absoluta para realizar los exámenes de ebriedad. | Foto: WikiMedia.

Generalmente, los oficiales deben tener una sospecha razonable para pararte. Entonces se realizan tres tipos de exámenes para comprobar el estado del conductor, mismos que ocurren en el sitio:

  1. Examen de nistagmo horizontal. El policía detecta movimientos involuntarios en los ojos del conductor, a través de movimientos de luz.
  2. Caminata y giros. En este examen, el conductor debe caminar en línea recta, después girar y caminar nuevamente hacia atrás.
  3. Pararse en una pierna. En esta prueba, el conductor debe pararse en un pie y contar hasta 30.

Después de esto, los oficiales están facultados para realizar pruebas químicas, las cuales pueden ser de aliento o análisis de sangre y orina.

¿Cómo afecta un arresto por DUI a mi estatus migratorio?

Al ser un delito de carácter moral, el DUI influye en tu estatus migratorio. En el 2015, el Departamento de Estado emitió una nueva recomendación sobre casos de DUI.

En estos casos, si un migrante con visa F-1 de estudiante, o H1B de trabajador especializado, tiene una detención por conducir en estado de ebriedad, esta resultaría en la revocación automática del visado. Esto implica que la visa quedará cancelada, y no podrá volver a entrar a los Estados Unidos con ella.

Además, si estás solicitando una Green Card, el DUI es un agravante en la solicitud. En los peores casos, si fuiste detenido por DUI y además hubo algún tipo de accidente o lesión, puedes ser deportado de manera permanente.

Notas relacionadas