27 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
27 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Corte Suprema decidirá si Trump es excluido de elecciones en 2024

Trump en elecciones de 2024 || Foto: Voz de América
Para saber si participará Trump en elecciones de 2024, los ciudadanos estadounidenses tendrán que esperar la decisión de la Corte Suprema

La Corte Suprema de Estados Unidos dijo que decidirá si podrá participar Trump en elecciones de 2024.

El empresario puede ser excluido de la boleta de las elecciones presidenciales debido a sus acciones para anular su derrota electoral de 2020, con lo que la corte se sumerge en la campaña presidencial de 2024.

Lo que sabemos sobre la participación de Donald Trump en elecciones de 2024

Los magistrados reconocieron la necesidad de llegar a una decisión rápidamente, ya que los votantes pronto comenzarán a emitir su voto en las elecciones primarias presidenciales en todo el país.

La corte aceptó ocuparse de un caso de Colorado derivado del papel de Trump en los sucesos que culminaron en el ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio federal.

Los alegatos se celebrarán a principios de febrero.

El tribunal examinará por primera vez el significado y el alcance de una disposición de la 14ª Enmienda constitucional que prohíbe ocupar cargos públicos a quien “haya tomado parte en alguna insurrección”.

La enmienda se adoptó en 1868, tras la Guerra Civil.

Ha sido tan poco utilizada que el máximo tribunal del país no ha tenido ocasión de interpretarla anteriormente.

Tal vez te interese:  Lugares más baratos para vivir en Chicago

Los jueces asumieron el caso con una rapidez inusual. Trump, el favorito para la nominación de su partido para desafiar al presidente demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre, presentó su apelación el miércoles.

Los jueces indicaron que acelerarían una decisión y programaron los argumentos orales para el 8 de febrero. Las primarias de Colorado están programadas para el 5 de marzo.

La Corte Suprema no actuó en una apelación separada de la decisión del tribunal estatal por parte del Partido Republicano de Colorado.

Los analistas políticos estadounidenses no partidistas pronostican que es poco probable que ambos estados respalden a un candidato presidencial republicano el 5 de noviembre.

Hay esfuerzos en marcha en otros estados –incluido el competitivo Michigan– que podrían influir en el resultado de las elecciones.

Notas relacionadas