Una organización nacional latina de derechos civiles y legales demandó a bancos y cooperativas por negar prestamos a beneficiarios de DACA.
Esto por supuestamente implementar políticas que discriminan a los beneficiarios elegibles de DACA al negarles préstamos y otros servicios basados en su estatus migratorio.
Son 10 demandas las que se han presentado en últimos siete años.
Las demandas por negar prestamos a beneficiarios de DACA
El Fondo Mexicano Americano de Defensa Legal y Educación, mejor conocido como MALDEF, presentó la semana pasada sus dos demandas más recientes.
Thomas Saenz, presidente y asesor general de MALDEF dijo lo siguiente para NBC News:
“Cada vez que presentamos uno de estos casos, nos contactan personas que nos dicen: ‘Oye, esto me pasó en otro banco o cooperativa de crédito'”.
Casi 580 mil adultos jóvenes indocumentados, muchos de ellos latinos, que llegaron a Estados Unidos siendo niños pueden trabajar y estudiar sin temor a ser deportados bajo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
Con la tarjeta de autorización de empleo y el número de seguro social que reciben bajo el programa de la era Obama, los beneficiarios de DACA pueden solicitar ciertos tipos de préstamos para comprar una casa o un automóvil , así como acceder a otros tipos de servicios financieros.
Su estatus DACA debe renovarse cada dos años.
El miércoles, MALDEF demandó a Noble Credit Union en nombre de un beneficiario de DACA de California de 28 años a quien se le negó un préstamo de automóvil basándose en los “requisitos limitados y arbitrarios de estatus migratorio” de la cooperativa de crédito
Noemí Peraza López solicitó un préstamo para automóvil de 35 mil dólares el verano pasado y obtuvo la aprobación de Noble, según la demanda, que aún estaba en proceso, pendiente de aceptación por parte del tribunal el jueves.
Noble negó el préstamo después de ver que la licencia de conducir de Peraza López indica que es por “plazo limitado”, lo que significa que su renovación se alinea con el estado de renovación del beneficiario de DACA cada dos años.
Lee el reportaje completo aquí
Con información de NBC News