QUÉ ESTÁ PASANDO:

23 de febrero de 2024

82° F

Los Angeles,
California
Tipo de cambio

Dolar:$17.11
Euro:€18.51

23 de febrero de 2024 | Dolar:$17.11

Para ahorrar tiempo, migrantes cambian citas de CBP One de Tijuana a Tamaulipas

El periodo para obtener las citas en CBP One se redujo de 6 meses a tres días, por lo que más personas se preparan para viajar a Tamaulipas.

Tijuana.-Un grupo de 18 personas salió del albergue para migrantes Ágape Visión Mundial con rumbo a Tamaulipas ya que ahí tienen atención rápida ante CBP One.

La mayoría de quienes partieron son mujeres a quienes la desesperación de pasar meses sin obtener respuesta de la aplicación digital las llevó a buscar alternativas.

Tal vez te interese:  ¿Qué lugares debo evitar si quiero viajar a Tamaulipas en 2023?

Inició éxodo Tijuana-Tamaulipas  

El periodo para obtener las citas se redujo de 6 meses a tres días, por lo que más personas en contexto de movilidad se preparan para viajar.   

Un segundo grupo integrado por 20 personas ya tiene fecha de partida mientras que el tercer contingente saldrá en una semana.  

Madres acompañadas de sus hijos y mujeres solas son quienes predominan el conjunto, aunque también hay algunas familias.  

“Duré cuatro meses aplicando aquí y nunca me llegó, hace cuatro días la pedí a Matamoros y al otro día me cayó”, dijo una mujer guerrerense.

Los tiempos de espera para recibir una cita en la aplicación CBP One se redujeron de seis meses a tres días. Foto: Joebeth Terríquez.

La desesperación las llevó a buscar otras opciones

Ellas coincidieron en que decidieron cambiar su cita del CBP One  gracias que vieron que a una conocida le funcionó esa estrategia.  

 “La pedí aquí al Chaparral y a Calexico y nada, es desesperante que llegan otras personas después y se van antes que uno”, dijo la señora Paola.  

Otra madre proveniente de Guerrero comentó que luego de cinco meses, hizo la solicitud en Nogales Sonora y al no tener respuesta la cambió a Matamoros. 

Tal vez te interese:  ¿Es verdad que CBP One dejará de funcionar en diciembre de 2023?
El primer grupo salió la noche del martes de Tijuana ya que serán atendidos en el próximo 3 de diciembre en Tamaulipas. Foto Joebeth Terríquez.

Incrementa el costo de migrar

Pese a no estar preparadas económicamente para realizar el viaje, la mayoría de ellas recurrieron a familiares en Estados Unidos para solventar los gastos.

Aunque mayormente quienes viajaron son mexicanos, también hay casos como el de Karla quien llegó desde Guatemala al ser víctima de persecución y amenazas.  

“Es un gasto muy alto el viajar y no todas las familias tienen para los vuelos, pero aquí no cae ni una cita, parece que estuviera cerrado”, declaró. 

Si bien, el cambio de ciudad no era algo para lo que estaban preparados, fue notorio el cambio de ambiente, que pasó de la tensión a la esperanza.

Hasta hoy no se ha dado a conocer si más grupos saldrán del albergue para atender sus citas  del CBP One ni si se está replicando la acción en otros espacios.

 

 

Notas relacionadas