En los últimos siete meses al menos 812 mil niños y niñas han perdido la cobertura de su seguro médico después de terminar la renovación continua de registro al Medicaid, según datos de KFF Kaiser Family Foundation.
Datos revelan que de 1. 4 millones de texanos que han sido eliminados del programa, el 58% son niños.
Texas es el estado con más personas sin Medicaid
De hecho, en todo el país Texas es el estado con más personas dadas de baja del programa Medicaid y del Programa de Seguro Médico Infantil (CHIP).
Además, el estado cuenta con el mayor porcentaje de niños expulsados de estos programas.
¿Por qué expulsaron a los beneficiarios de Medicaid?
Los datos revelan que el 70% de las personas expulsadas de Medicaid en Texas lo fueron por razones técnicas.
Entre las que se encuentran el no haber regresado los sobres de renovación a la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas.
Texas no es el único estado que experimentó estas fallas técnicas, Nuevo México y Oregon también eliminaron personas por las mismas razones.
¿Cómo es el proceso de la renovación del programa?
El medio Al día Dallas informa que en primer lugar, se le pide a los estados que intenten renovar la afiliación de los y las beneficiarias de Medicaid mediante “ex parte”.
El proceso de “ex parte” consiste en utilizar los datos ya disponibles para determinar si el beneficiario continúa cumpliendo o no con los criterios de inscripción.
Texas tuvo un terrible resultado al aplicar la técnica de ex parte, tan solo el 8% de los texanos que conservan su seguro pudieron hacerlo mediante este proceso.
Por otro lado, en Carolina del Norte el 99% de las personas que renovaron su seguro lo lograron a través del proceso ex parte.
Finalmente, personal médico aceptó los problemas causados por este proceso.
“Sabíamos que íbamos a tener problemas, para ser francos. Lamento que estemos viendo esas cifras”- Steve Love, presidente y director ejecutivo del Consejo Hospitalario de Dallas-Fort Worth.
Posibles consecuencias
Steve Love comentó que ahora Texas se enfrenta a un nuevo problema:
“Por el lado de los adultos, esto va a afectar la salud de la fuerza de trabajo. Vamos a tener trabajadores que no tienen la cobertura médica que necesitan, y en consecuencia, van a faltar más al trabajo” y los niños podrían faltar más a la escuela.
Con información de Al día Dallas.