21 de junio de 2024
DOLAR: $18.40
Search
Close this search box.
21 de junio de 2024 | Dolar:$18.40

Estados Unidos facilita la renovación de la visa a profesionistas

Bajo el programa, el titular de la visa H-1B no interrumpirá su trabajo con la renovación de su visa, pero su pareja con la categoría de No Inmigrante H-4 que trabaja en una empresa de tecnología u hospital tendrá que viajar a su país de origen para poder renovarla.

Estados Unidos anunció que los profesionistas que renovarán su visa H-1B, lo podrán hacer sin salir del país, no obstante, los familiares del beneficiario que están en EEUU bajo la categoría de No Inmigrante H-4 si tendrán que salir del país para hacer su renovación.

Con la categoría de No Inmigrante H-4, la pareja y los hijos del portador de la visa H-1B también pueden ingresar al país, permitiendo que los hijos menores de 21 años puedan estudiar en Estados Unidos.

El Departamento de Estado dio a conocer un programa piloto de renovación en el que no se contempla a los familiares para que gocen de este beneficio, sin embargo permitirá que a partir de enero, un total de 20 mil beneficiarios puedan renovar la visa sin tener que dejar Estados Unidos.

Tal vez te interese:  USCIS prepara un nuevo sistema de registro para la visa H-1B

Estados Unidos facilita la renovación de la visa a profesionistas mediante el programa piloto

En diciembre, los profesionales recibirán un aviso del Registro Federal en donde les darán más información acerca de la elegibilidad del programa.

Quienes reciban esta notificación tendrán que enviar su pasaporte, el Departamento de Estado quitará el sello de aluminio en la visa y lo remplazará por uno nuevo, una vez hecho esto, devolverán el pasaporte al propietario.

Con esta nueva medida, se ahorrará tiempo y dinero, pues ya no habrá la necesidad de esperar para tener una cita de renovación, además los empleadores ya no gastarán en los viáticos que les proporcionaban a sus trabajadores para hacer la renovación hasta sus países de origen.

Tal vez te interese:  Habrá segunda selección al azar entre registros presentados para obtener visa H-1B: USCIS

Familiares de los profesionistas si tendrán que salir de EEUU para renovar su visa

La pareja e hijos de los profesionistas no tendrán lugar en este programa piloto de renovación, por lo que Jon Baselice, vicepresidente de política de inmigración de la Cámara de Comercio de Estados Unidos lamentó esta situación.

“Creo que las familias sufrirán dolores de cabeza que podrían haberse evitado si hubieran incluido a sus dependientes en el programa piloto”, mencionó.

Cuando se le cuestionó al Departamento de Estado por esta situación solo mencionaron que incluir otras categorías de visas en esta etapa crea desafíos técnicos y operativos adicionales que no se puede resolver antes de la fecha de lanzamiento del piloto.

Aproximadamente 90 mil parejas de profesionistas trabajan en Estados Unidos, y muchos de ellos en sectores de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

De acuerdo con el análisis de 2022 de la Fundación Nacional para la Política Estadounidense, el 90% de los cónyuges de los titulares de visas H-1B tienen al menos una licenciatura y más de la mitad tienen un título de posgrado.

Con el programa piloto, el titular de la visa H-1B no interrumpirá su trabajo con la renovación de la visa, pero su pareja bajo la categoría de No Inmigrante H-4 que trabaja en una empresa de tecnología u hospital tendrá que viajar a su país de origen para hacer la renovación de su visa.

Notas relacionadas