26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Alianza Acércate, la unión que busca ayudar a migrantes en Nuevo León

Desde hace un mes, la alianza ha repartido mochilas a los migrantes que transitan por Nuevo León, en ellas pueden encontrar alimentos y artículos de higiene personal.

Diversas organizaciones civiles tuvieron un encuentro en Monterrey, en donde presentaron la Alianza Acércate con la que pretenden dar soluciones a las problemáticas que enfrentan los migrantes que transitan por Nuevo León mediante proyectos colaborativos.

La asociación COMUNIDAR fue la encargada de abrir el evento de presentación que se celebró en las inmediaciones del Instituto de Formación y Perfeccionamiento Policial en San Pedro, este miércoles 29 de noviembre.

Tal vez te interese:  Únete a la colecta de ropa de invierno en apoyo a los migrantes en CDMX: CAFEMIN

¿Qué es la Alianza Acércate?

Esta alianza es una Red Solidaria para las Personas en Situación de Movilidad en Nuevo León y que integran organizaciones civiles, instituciones educativas y el gobierno de Nuevo León:

  • Paso de Esperanza
  • Casa Nicolás
  • Casa INDI
  • Nuevo Corazón 
  • Libre Mariposa
  • Casa Monarca
  • ACNUR México
  • OIM México
  • Fundación COMUNIDAR
  • Fondo Unido México

Durante el evento se presentaron datos de la ACNUR en los que indicaron que en 2021 se registraron siete mil 315 solicitudes de asilo.

Añadieron que en los últimos años, un aproximado de 50 mil personas que nacieron en Nuevo León provienen de familias migrantes.

Tal vez te interese:  Organizaciones protestan por las redadas contra migrantes en Ciudad de México

Las metas a alcanzar de la Alianza

La red comentó que están comprometidos a promover la dignidad humana, la no-discriminación y la inclusión de las personas migrantes, desplazadas, retornadas y refugiadas en el estado del norte.

Jaime Vallares, representante de las casas migrantes en el estado mencionó que para que esta unión fuera posible se trabajo con consultoras que ayudaron a realizar planes de trabajo fructíferos.

Conexión Migrante

En cuanto a Raquel Romero, líder de la organización Libre Mariposa comentó lo siguiente:

“Estamos muy esperanzados por la suma de esfuerzos, sin embargo, no podemos abordar una causa significativa, sin reconocer a quienes la viven cerca, sin los verdaderos protagonistas (los migrantes), que son fuente de inspiración, motivación y por quienes estamos aquí”.

Con el trabajo en equipo de estos organismos también se pretende generar políticas públicas eficientes, así como promover el acceso a recursos y colaboración con programas estatales y federales en apoyo a la comunidad migrante. 

Dentro de las actividades que las organizaciones están promoviendo, se encuentra el rastreo de servicios básicos a los que los migrantes puedan acceder, así como la elaboración de un Plan de Atención Humana. 

Y desde hace un mes, las organizaciones han repartido mochilas a los migrantes, dentro de ellas encuentran un kit con el que hacen que su viaje sea un poco más llevadero como:

  • Alimentos en buen estado
  • Productos de higiene personal
Tal vez te interese:  INM no hace operativos de rescate, son operativos de detención: REDODEM

Alianza Acércate abierta a todos aquellos que quieran unirse

En el encuentro hicieron hincapié en que para lograr todas estas mejoras se requiere de muchas manos.

Por lo que la Alianza Acércate tiene sus puertas abiertas para aquellos voluntarios, organizaciones civiles o dependencias del gobierno se quieran unir a este proyecto.

Si deseas conocer más acerca de lo que cada organización aquí mencionada hace de manera independiente, da clic aquí.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias