24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

¡Conoce y ayudemos a la Brigada de Apoyo a Personas Migrantes en Nuevo León!

Tú también puedes formar parte de esta brigada con tus donaciones, pueden ser en especie, ropa/calzado o bien, un donativo monetario, para mayor información puedes comunicarte con Libre Mariposa al número 8135646629

El pasado martes 3 de octubre se llevó a cabo la Brigada de Apoyo a Personas Migrantes en las vías del tren en el municipio de El Carmen, Nuevo León, México. 

La brigada estuvo a cargo de tres organizaciones civiles en pro de las personas en situación de movilidad y de derechos humanos, las cuales fueron: 

  • Nuevo Corazón 
  • Libre Mariposa 
  • No soy un delincuente, soy un migrante 

Estas tres organizaciones acudieron al municipio de El Carmen en Nuevo León, alrededor de las 10:30 de la mañana del pasado martes, una vez ahí brindaron atención a los migrantes que se encontraban en las orillas del tren propiedad de la empresa FERROMEX

Raquel Romero quien forma parte de la Organización Libre Mariposa comentó a Conexión Migrante que en coordinación con el alcalde del municipio, Humberto Medina realizaron un recorrido por las vías del tren

Durante este recorrido, la brigada localizó a poco más de 25 personas que estaban a la deriva, solo esperando a seguir con su camino. 

Tal vez te interese:  Ayúdanos a localizar a Carlos Manuel Espinal Escobar, desaparecido en Chihuahua

Brigada de Apoyo a Personas Migrantes, un alivio para nuestros hermanos

La brigada llevaba consigo diversos artículos, mismo que les fueron entregados a los migrantes que se encontraron en la zona, como fueron: 

  • Alimentos 
  • Agua embotellada
  • Calzado 
  • Gorras 

Al ver esta acción, los migrantes se mostraron muy agradecidos y felices por la ayuda otorgada. 

La mayoría de las personas que se encontraban en la zona están a la espera de una cita para ingresar a Estados Unidos mediante la aplicación CBP One

Romero mencionó que las cosas que más detectaron entre la comunidad migrante es que la mayoría de ellos se encontraban con una notable deshidratación. 

Muchos de ellos estaban lastimados de sus pies, por la caminata de días que ya llevaban. 

Conexión Migrante
Migrantes en Nuevo León. | Foto: Cortesía de Libre Mariposa
Conexión Migrante
Migrantes recibiendo ayuda en Nuevo León. | Foto: Cortesía de Libre Mariposa

Violencia hacia la comunidad migrante

Las personas con las que las organizaciones pudieron hablar les comentaron que a lo largo de su viaje, muchos de ellos han sido asaltados. 

A la par que son las mismas autoridades migratorias quienes los violentan, pues señalaron que son ellas quienes rompen sus documentos, no les permiten comprar boletos de autobús para poder trasladarse y pese a que ya cuentan con una cita en CBP One tampoco les permite continuar con su camino. 

Tal vez te interese:  ¡Albergues para migrantes en Ciudad de México necesitan de tu ayuda!

¡Tú también puedes apoyar a las brigadas!

Como sabemos son miles los migrantes que transitan por México día con día con la esperanza de llegar a Estados Unidos, es por eso que estas brigadas continuarán haciéndose. 

Romero nos informó que aún no hay fecha para la siguiente, pues se encuentran recolectado más artículos, cuando se cuente con lo necesario se realizará una nueva brigada. 

Por lo que si es tu deseo, tú también puedes apoyar, ya sea donando artículos, como lo puede ser alimentos no perecederos, agua embotellada o sueros. 

O bien, si cuentas con ropa y zapatos en buen estado también los aceptarán

Si quieres apoyar pero no en especie o no te encuentras en Nuevo León, puedes hacer un donativo monetario con el monto que tú desees. 

Para saber en donde dejar tus donativos debes de comunicarte con la organización Libre Mariposa al número 8135646629

O con la Fundación Nuevo Corazón, a los siguientes datos:

Conexión Migrante

Conexión Migrante

Notas relacionadas