La ley SB4 en Texas esta a solo una firma del Gobernador republicano Greg Abbott de implementarse en el estado.
Debido a esto, debes estar informado en que consiste y que dicen los expertos sobre esta propuesta de ley que afecta directamente a las y los migrantes.
Lo que debes de saber sobre la ley SB4 en Texas
1. Jueces y oficiales con autoridad para ordenar a migrantes abandonar Estados Unidos
De acuerdo con las intenciones de esta propuesta de ley, los oficiales podrán ordenarles a las personas que salgan de Texas (en realidad de Estados Unidos) al momento de ser detenidos.
Esta acción también la podrán hacer los jueces sin un juicio previo, tal como se hacen las deportaciones actualmente.
Cabe destacar que los agentes no necesitan estar en la frontera para hacer esto, ya que puede ser en cualquier lugar de Texas.
También hay que sumarle que personas con papeles de migración regulares pueden verse afectados, ya que hay sanciones por transportar migrantes dentro del estado.
2. Basta con una sospecha
De acuerdo con lo que se ha presentado de esta ley, los oficiales te pueden detener simplemente por tener la sospecha de que estas en Estados Unidos de forma irregular.
Esto, de acuerdo con las y los expertos, puede provocar que las detenciones sean con base en perfiles raciales discriminatorios que afecten a la comunidad migrante.
3. Negarse a salir es igual a castigos severos
En caso de que las personas migrantes se nieguen a dejar Estados Unidos, las autoridades texanas les pueden imponer sanciones de hasta 20 años de prisión.
Todas y todos los latinos que se encuentren en el estado tendrán que estar atentos, ya que las autoridades pueden aplicar esta nueva ley en cualquier parte de Texas.
4. No viene sola la SB4 en Texas
A parte de la ley SB4, también fue aprobada la ley SB3 que destinó dinero para la construcción de más muro entre México y Texas, así como reforzar la seguridad en la frontera.
El monto total es de mil 500 millones de dólares estadounidenses.
5. La acusan de inconstitucional y podría causar demandas a Texas
Organizaciones como ACLU, expertas y expertos señalan que esta ley podría estar violando la constitución de los Estados Unidos.
Esto es debido a que la migración es un tema federal, por lo que no se pueden imponer leyes de este estilo, ya que irían en contra de la Carta Magna.
En cuanto a las demanadas, ACLU advirtió que si Abbott firma la ley, demandará a Texas.