22 de junio de 2024
DOLAR: $18.40
Search
Close this search box.
22 de junio de 2024 | Dolar:$18.40

Corte de Apelaciones restituye ley SB4 contra ‘ciudades santuario’ en Texas

Una Corte Federal de Apelaciones rechazó este martes una demanda interpuesta contra la controvertida Ley SB4 del estado de Texas, por lo que la mayoría de los mandatos contenidos en la ley anti-migrante pueden permanecer vigentes, mientras continúa la batalla legal sobre su constitucionalidad en una corte inferior.

El dictamen de la corte fue confirmado por el gobernador de Texas, Greg Abbott.

“La prohibición de Texas a las ciudades santuario defendida por la Corte Federal de Apelaciones”, tuiteó el gobernador. “Las denuncias de discriminación fueron rechazadas. La ley está en vigencia”, escribió.

Fue la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans la que determinó que la ley SB4 entre en vigor, excepto la disposición que prevé castigar a funcionarios locales por “adoptar, hacer cumplir o respaldar” políticas que prohiban o limiten la aplicación de las leyes de inmigración.

La decisión constituye una victoria para el gobernador Greg Abbott, el principal promotor del estatuto que prohíbe las ciudades santuario, autoriza a los policías locales cuestionar el estatus migratorio de las personas, y sanciona a los gobiernos que no cooperen con las autoridades federales de inmigración.

En agosto pasado, el juez federal Orlando García ordenó suspender partes de la SB4, incluida la disposición que exige que los funcionarios de las cárceles que cumplan con la disposición de las autoridades federales sobre la detención de reos inmigrantes, luego de cumplidas sus sentencias.

El juez también bloqueó secciones que prohíben a los gobiernos locales perseguir “un patrón o práctica que ‘limita materialmente’ la aplicación de las leyes de inmigración”.

Sin embargo, en su fallo de agosto pasado, el juez dejó vigente la parte de la SB4 que dice que los jefes de policía, sheriffs y otros jefes de departamento no pueden prohibir a sus agentes cuestionar el estado migratorio de una persona.

En septiembre pasado, un panel de tres jueces de la corte federal de apelaciones autorizó a que entrara en vigor una previsión de la ley que pide atender las peticiones de detención que emite la Oficina de Inmigración y Aduana (ICE) de Estados Unidos a las cárceles de los condados.

El panel también afirmó que no se puede evitar que los agentes de la ley, incluida la policía de los campus universitarios, con “autoridad que pueda tener un impacto en la inmigración”, ayuden a las autoridades de inmigración federales.

Tal vez te interese:  Más elementos de la Guardia Nacional podrían ir a la frontera entre México y Estados Unidos

En su decisión de este martes, la corte federal de apelaciones recomendó que el caso vuelva a una corte inferior, “con instrucciones para desestimar las disposiciones de la medida cautelar anulada”. En un comunicado el procurador general de Texas, Ken Paxton, se congratuló también por el fallo judicial.

“Me complace que el Quinto Circuito reconoció que el Proyecto de Ley Senatorial 4 es legal, constitucional y protege la seguridad de los agentes del orden público y de todos los texanos”, dijo Paxton.

“La aplicación de la ley de inmigración impide la liberación de las personas que han sido acusadas de delitos graves. A los criminales peligrosos no se les debería permitir regresar a nuestras comunidades para posiblemente cometer más crímenes”, señaló.

Tras la decisión de la Corte Federal de Apelaciones, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) de Texas dijo mediante su cuenta de Twitter que estaban decepcionados y valorando los próximos pasos a tomar.

Con información de NTX y Telemundo

Notas relacionadas