21 de mayo de 2024
DOLAR: $16.62
Search
Close this search box.
21 de mayo de 2024 | Dolar:$16.62

A una firma de que Texas pueda arrestar y ordenar a migrantes abandonar Estados Unidos

TEXAS || Foto:imagen de archivo de depositphotos
Solo falta que el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott firme la Ley SB4 para que se comience a implementar

Durante la noche del martes 14 de noviembre, legisladores en Texas aprobaron la ley SB4. Esta iniciativa permite a la policía local arrestar y ordenar a migrantes salir de Estados Unidos.

Tal como hace unas semanas, solo falta la firma del Gobernador republicano Greg Abbott para que entre en vigor.

Tal vez te interese:  Consulado mexicano de Los Ángeles abre mil citas para acudir por tus documentos

Texas y su nueva ley antiinmigramtes

De acuerdo con información de The Associated Press (AP), los legisladores del estado le dieron luz verde al proyecto de ley antiinmigrantes más estricto del país.

Esto le permitirá a jueces locales y policías de todos los niveles ordenarles a migrantes que salgan de Estados Unidos sin iniciar un juicio como actualmente se hace.

En caso de que se nieguen, recibirán fuertes sanciones que pueden llegar a los 20 años de prisión.

Cabe destacar que las detenciones lo podrán hacer los agentes solamente teniendo la sospecha de que la persona cruzó de forma irregular.

Personas que transporten migrantes también serían sancionadas, por lo que esta ley podría afectar a quienes tienen y no tienen papeles.

También, se crearon dos nuevos delitos menores y se aprobo la ley SB3 que otorga mil 500 millones de dólares para “proteger” la frontera.

Sin embargo, las y los expertos apuntan que esta propuesta de ley se podría enfrentar a demandas y que sería inconstitucional:

Ana Luisa Pablos, abogada de inmigración, dijo para Telemundo Miami lo siguiente:

“Los reglamentos migratorios son federales y le pertenece exclusivamente a la rama federal gobernar las cuestiones migratorias(….) no es permitido bajo la constitución que un estado regularice las leyes de inmigración”

Tal vez te interese:  Consulado mexicano de Los Ángeles abre mil citas para acudir por tus documentos

México “rechaza” las medidas antiinmigrantes

A través de un comunicado, el Gobierno de México (teniendo a la Secretaría de Relaciones Exteriores como intermediaria) se mostró inconforme con estas medidas.

“Estas medidas antiinmigrantes que pretendan detener el flujo de personas migrantes, mediante su criminalización, lo que resultará en la separación de familias, discriminación y perfilamiento raciales”

Aunque México reconoció la soberanía de Estados Unidos, destacó que tiene la obligación de defender a sus nacionales en el territorio norteaméricano.

Indicaron que la cancilleria dio las siguientes indicaciones a los representantes consulares en Texas:

  • Aumentar sus encuentros con autoridades aliadas, legisladores y agrupaciones de derechos civiles para reforzar la presencia en el estado.
  • Tener una reunión virtual o en Austin con el Grupo Asesor de Derechos Civiles para “explorar acciones en beneficio de la población de origen mexicano”.
  • Realizar jornadas informativas sobre dichas medidas legislativas.
  • Impresión y distribución de material preventivo en puntos de distribución clave.
  • Reforzar la campaña “Conoce y ejerce tus derechos” y el número del Centro de Información a Personas Mexicanas (CIAM)
  • Llevar a cabo con apoyo de aliados locales jornadas de diagnósticos migratorios gratuitos.
  • Brindar asesoría legal y migratoria gratuita a través de los y las abogadas del Programa de Asesorías Legales Externas (PALE).
  • Reforzar la vinculación con la comunidad mexicana en su circunscripción para identificar sus inquietudes y necesidades.

 

Notas relacionadas