21 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
21 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Disminuyen los cruces en la frontera entre México y Estados Unidos

6 narrativas falsas sobre la migración en EE.UU || Voz de América
Los cruces en la frontera entre México y Estados Unidos han ido a la baja, sin embargo siguen siendo muchas personas las que migran

Los cruces de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos disminuyeron un 14 % en octubre respecto del mes de septiembre de 2023.

Estos datos rompen la racha de tres meses seguidos con un incremento considerable, de acuerdo con las autoridades.

Tal vez te interese:  El Amparo de Tijuana: el cómic que enseña a los migrantes a defender sus derechos

Lo que esta sucediendo en la frontera entre México y Estados Unidos

Los funcionarios destacaron la reanudación de los vuelos de deportación hacia Venezuela el 18 de octubre, poco después de que los venezolanos superaron a los mexicanos en cuanto al grupo más numeroso de personas que tratan de cruzar la frontera.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dijo que las detenciones de venezolanos en la frontera en la segunda mitad de octubre disminuyeron en un 65 % comparado con la segunda mitad de septiembre, aunque esa cifra incluye tanto a personas que hicieron cita para pedir asilo por medio de la app como las que cruzaron ilegalmente.

Los arrestos por cruce para todas las nacionalidades ascendieron a 188 mil 778 en octubre, una disminución respecto de 218 mil 763 en septiembre, que fue la segunda cifra más alta registrada.

La cantidad de arrestos casi se triplicó en los tres meses previos, cuando migrantes y contrabandistas se adaptaron a las regulaciones de asilo anunciadas en mayo.

Tal vez te interese:  Tramita tu credencial para votar sin cita este 18 de noviembre en cualquier consulado en EU y Canadá

Troy Miller, comisionado interino de la CBP, declaró lo siguiente:

“Seguimos fortaleciendo la seguridad fronteriza y seguimos atentos”

Biden ha adoptado una política que combina nuevas vías regulares de entrada al país con más restricciones de asilo para quienes cruzan. Si se incluyen esas nuevas vías legales, hubo 240 mil 988 cruces fronterizos en octubre, una disminución del 11 % respecto de los 269 mil 735 de septiembre.

Más de 44 mil personas ingresaron desde México teniendo cita con la app, con lo cual el total de citas programadas con la app totalizan 324 mil desde que se lanzó en enero.

Con información de Voz de América

Notas relacionadas