16 de abril de 2024
DOLAR: $16.62
Search
Close this search box.
16 de abril de 2024 | Dolar:$16.62

Denuncian violencia sistemática contra migrantes en Tijuana  

En un comunicado la organización Al Otro Lado señaló la violencia sistemática contra migrantes desde la Policía, INM y Guardia Nacional.

La organización Al Otro Lado emitió un comunicado para denunciar los abusos de la Guardia Nacional, Instituto Nacional de Migración y Policía Municipal contra migrantes. 

Detallaron que la Guardia Nacional es la institución con mayor cantidad de señalamientos por agresiones al hacer uso excesivo de la fuerza pública.  

Además, condenaron la política de contención implementada a fin de detener a personas en contexto de movilidad y trasladarlos al sur del país.  

Control migratorio de la Guardia Nacional con resultados fatales 

De acuerdo a la información presentada por Al Otro Lado, al menos cuatro personas migrantes han perdido la vida en manos de la Guardia Nacional (GN). 

Como ejemplo citaron el caso del joven migrante mexicano que murió al recibir disparos por la espalda por parte de agentes de la GN en Tecate.  

“No sólo causa dolor e indignación, sino que confirma el costo letal que ha significado el que México haga suyas políticas migratorias de los Estados Unidos”, se lee en el comunicado.  

 Además, destacaron que la institución fue una de las que recibió más quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por casos de violencia sistemática. 

Detenciones arbitrarias como violencia sistemática contra migrantes

Por otra parte, el grupo acusó abiertamente a la GN y el Instituto Nacional de Migración de detener arbitrariamente a migrantes y separar familias.  

“Fuimos testigos de la detención arbitraria por parte de Guardia Nacional e Instituto Nacional de Migración de un grupo aproximado de 20 personas de origen haitiano”  

De acuerdo a la información, se trataba de personas que en su mayoría cuenta con condición regular de estancia que fueron remitidos a la estación migratoria. 

Expusieron que en el grupo había dos menores de 6 y 12 años que no hablan español, fueron separados de su familiar y entregados al DIF. 

Tal vez te interese:  Joe Arpio anunció su intención de ser reelecto como sheriff de Maricopa

La encuesta de riesgos arroja resultados  

Durante 2023 la organización Al Otro Lado aplicó su encuesta de riesgos a 12 mil 491 personas en Tijuana y los resultados fueron los siguientes:  

  •  Mil 998 personas (16%) sufrieron abuso de la policía. 
  • 278.9 % de los encuestaos LGBTQ+ vivieron abusos policiales.  
  • 19.2 % de quienes residen en albergues confirmaron maltratos de la policía, INM y Guardia Nacional.  
Conexión Migrante
El delegado del Instituto Nacional de Migración en Baja California, David Pérez Tejada sostiene que la labor de contención realizada en la entidad ha dado “buenos resultados”. Foto: Janette De Los Reyes

Exigen alto a los abusos y participación en mesas de seguridad 

Al Otro Lado resaltó que tanto para ellos como para otras organizaciones pro migrantes es preocupante la violencia institucional que se vive en Tijuana.  

Lamentaron que en casos como el ocurrido hace meses en contra del albergue Border Line Crisis Center continúen dentro del marco de la impunidad.  

Cabe recordar que en esa ocasión elementos de la Guardia Nacional intentaron ingresar por la fuerza al lugar, violando los derechos humanos de sus residentes. 

“No observamos ninguna disposición por parte de las autoridades, en asumir la responsabilidad de sus actos ni dialogar y buscar medidas que garanticen la no repetición”. 

Dentro del comunicado extendieron una petición a la gobernadora del estado Marina del Pilar Ávila Olmeda para participar en la mesa estatal de seguridad. 

Afirmaron que esto sería un gesto de apertura y buena voluntad de las autoridades para buscar un alto a la violencia institucional y sistemática.  

Asimismo, exigieron el alto a la violencia sistemática contra migrantes y a la política de contención existente en la región.  

“No resuelve ni resolverá la problemática de la migración irregular”, sentenció la organización Al Otro Lado en su comunicado.  

Notas relacionadas