Este martes, la administración de Biden mencionó ante un tribunal de apelaciones que un juez se equivocó al bloquear una norma que imponía nuevas restricciones de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México.
Administración de Biden insta a tribunal a mantener las restricciones de asilo
El panel conformado por 3 jueces en la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos en Pasadena, California, escuchó la apelación del gobierno, misma que decía:
Que la regla adoptada a principios del 2023 viola la ley federal de inmigración, la cual establece que cruzar la frontera de forma irregular no debería ser una prohibición de asilo.
El desafío a la regla lo presentaron grupos de defensa de los inmigrantes representados por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU).
Cuando Biden asumió la presidencia en 2021, prometió terminar con las políticas duras del expresidente Donald Trump, sin embargo ha adoptado medidas fronterizas estrictas, luego de ver el número récord de inmigrantes que han cruzado irregularmente la frontera.
¿Qué dice exactamente la regulación?
La regulación supone que los migrantes no son elegibles para solicitar asilo si pasaron por otras naciones y no buscaron protección en ellas, o si cruzaron la frontera ilegalmente en lugar de llegar a un puerto de entrada designado.
En agosto, el Noveno Circuito detuvo el fallo del juez que bloqueaba la norma, permitiéndole permanecer en vigor en espera del resultado de la apelación.
Brian Boynton, del Departamento de Justicia de Estados Unidos, argumentó que la norma es válida porque, en lugar de prohibir el asilo a los inmigrantes, incluye varias excepciones para refutar la presunción de que no son elegibles.
De acuerdo con datos de Boyton, hasta septiembre, el 12% de los inmigrantes que habían solicitado una excepción bajo la regla la habían recibido.
¿Cuál fue la resolución que dieron los jueces?
Los jueces no indicaron hacia qué punto se inclinaban. Pero dos de ellos señalaron que la ley federal de inmigración puede otorgar al gobierno una amplia discreción para considerar cualquier factor relevante al decidir quién recibe en última instancia la protección del asilo.
Si la forma de entrada se considera para tomar una decisión final sobre asilo, tiene sentido que pueda ser un factor para determinar si un migrante puede solicitarlo en primer lugar, dijo el juez de circuito Lawrence VanDyke.
Con información de Reuters