La administración de Estados Unidos, encabezada por Joe Biden, fue demandada por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) por la prohibición radical del asilo.
Fue a través de un tweet de la organización que se anuncio sobre las acciones legales ante las políticas migratorias que llegaron con el Título 8 en mayo.
“Estamos demandando a la administración de Biden por su prohibición radical de asilo, que incluye un proceso de deportación acelerada alterado que enviará injustamente a muchas personas nuevamente al peligro”
ACLU defiende a los solicitantes de asilo
Con otro twett, la organización sin fines de lucro, expresó que las personas merecen una oportunidad para solicitar asilo.
“Los solicitantes de asilo no pueden ser expulsados del país sin una oportunidad justa de presentar sus solicitudes de protección ante un juez. Estas nuevas políticas no solo son crueles, sino que son ilegales según nuestras leyes de asilo”
La demanda de ACLU proviene por las nuevas medidas migratorias con la llegada del Titulo 8, el cual pasó a sustituir a la política sanitaria del Título 42.
Hay que recordar que ahora las y los migrantes tienen que estar fuera de Estados Unidos par poder hacer el trámite.
Además, tienen que padecer medidas que no contemplan los derechos humanos como la movilidad universal.
También, contrario a lo que pasaba con el Título 42, ahora las personas deportadas reciben castigos con años de veto en el país.
Para poder aplicar a un método de migración institucionalizado, las y los migrantes tienen que estar en países como México, Colombia, Costa Rica y Guatemala.
En el caso de México, tendrán que solicitar su cita con la aplicación de CBP One en el centro y norte del país.
Colombia, Guatemala y Costa Rica tienen a los llamados Centros de Procesamiento para comenzar con los trámites desde esos países.
Es decir, cualquier migrante que pise Estados Unidos tiene más riesgo de ser vetado más que recibir ayuda humanitaria.