El gobierno de Estados Unidos anunció que aceptará de 35 a 50 mil refugiados en 2024 por razones humanitarias, sobre todo aquellos que provienen de países centroamericanos. Estados Unidos señaló que esto será posible gracias a la medida que implementó en junio pasado, bajo el nombre de Movilidad Segura.
En la que ya hay 61 mil personas registradas y que están a la espera de ser aceptadas.
Estados Unidos aceptará de 35 a 50 mil refugiados en 2024 mediante “Movilidad Segura” ¿Cómo funciona?
Este plan se orquestó con la ayuda de múltiples organismos y países con la finalidad de gestionar la migración con humanidad por medio de tres amplias líneas de esfuerzos.
Primero:
Haciendo vías legales, para que las personas migrantes puedan migrar de manera legal y segura.
Segundo:
Acabar con los contrabandistas y el tráfico de personas, no obstante, al mismo tiempo, los castigos para aquellos que cruzan de manera irregular se hacen más duros.
Tercero:
La iniciativa trata de que las personas se queden en su país de origen o se asienten en el primer lugar donde piden refugio (México).
Marta Youth, subsecretaria de Estado adjunta principal de la oficina de población, refugiados y migración dijo lo siguiente:
“Nuestra aspiración es que en el año fiscal 24, que ya hemos empezado, podamos reasentar en Estados Unidos entre 35 mil hasta 50 mil refugiados procedentes de América Latina y el Caribe”.
Movilidad Segura: Beneficios a centroamericanos
Según Youth ya han sido cientos de miles de personas quienes se han beneficiado de estas medidas, pues mencionó que ya recibieron Parole humanitario, reunificación familiar y permisos de trabajo.
Hasta el momento, las nacionalidades de Colombia, Costa Rica, Guatemala y Ecuador son las únicas que pueden acceder a esta iniciativa.
Si perteneces a alguna de esta nacionalidades y quieres presentar tu solicitud, solo debes ingresar a: movilidadsegura.org
La subsecretaría de Estado señaló que ya se está evaluando el programa en:
- Costa Rica
- Guatemala
- Colombia
Por lo que las solicitudes de las personas de estas nacionalidades ya están en curso.
Según datos de Youth, se han remitido a 4 mil 800 personas para ser consideradas como refugiados en Estados Unidos y se han evaluado cerca de 8 mil migrantes para otras vías legales a EEUU.
La subsecretaría instó a las personas a qué migren de manera legal, haciendo uso de este tipo de medidas que han implementado.
Mencionó que este tipo de iniciativas son para que las personas dejen de pagar a traficantes de personas que solo ponen en riesgo su vida.