26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Migrantes queman piñatas de presidentes como protesta en Chiapas

Un grupo de migrantes quemaron piñatas de figuras de presidentes durante la reunión en Chiapas | Foto: Pueblo sin fronteras / Cortesía
Un grupo de 200 migrantes queman piñatas de figuras presidenciales como Daniel Ortega y Nicolás Maduro como forma de protesta.

En Tapachula, un grupo de 200 migrantes queman piñatas con figuras de los presidentes de Nicaragua, Venezuela y Cuba como forma de protesta mientras sucedía la reunión presidencial en Chiapas, en la que participaron 12 países latinoamericanos este domingo.

La mayoría de los migrantes eran originarios de Venezuela, Haití e incendiaron las piñatas de Nicolás Maduro, del cubano Miguel Díaz-Canel y del nicaragüense Daniel Ortega.

Tal vez te interese:  México modifica requisito de visa para viajar al país; ahora es más estricto

Los migrantes cargaron y pasearon las figuras presidenciales. Además, hicieron una representación en la que enjuician a los presidentes y los acusan de no apoyar a los migrantes.

Esta reunión presidencial se llevó a cabo en Palenque, Chiapas y en ella participaron representantes de Belice, Cuba, Haití, Panamá, Colombia, Honduras, Costa Rica, Venezuela y de El Salvador.

La cumbre no tiene una respuesta a los migrantes

Irineo Mujica, el director de Pueblos sin Fronteras mencionó que la cumbre presidencial no tiene una solución para los migrantes. Además, agregó:

“La cumbre lo que trae es más de lo mismo, no hay nada más que la corrupción de los países que quieren lucrar con la migración, el dolor y la sangre”.

Durante la protesta, Leonerge Acero, un migrante venezolano mencionó que está en desacuerdo con la reunión de López Obrador y Maduro.

Señaló que las condiciones creadas por el mandatario de Venezuela los obligan a salir del país.

Tal vez te interese:  Acude a renovar DACA y a asesorías para la ciudadanía en Bishop por San Bernardino Community Service Center

En adición, respecto al presidente de Venezuela señaló:

“No tienes nada que venir a hacer acá, porque tú no sabes qué es migrar, si por tu culpa estamos acá en este sufrimiento, por tu culpa estamos migrando, no entiendo tu reunión con ese presidente, la verdad”, expresó Acero en referencia a Maduro”.

En la reunión se acordó un plan de acción para el desarrollo de la región siguiendo estos puntos:

  • Autosuficiencia y soberanía alimentaria
  • Protección, conservación y restauración del medio ambiente
  • Creación de empleo digno, educación y desarrollo de capacidades tecnológicas
  • Seguridad energética, incluyendo energías renovables y avances hacia la descarbonización

Con información de El imparcial y SWI.

Notas relacionadas