Con el objetivo de atender las causas y consecuencias de la migración en América Latina y el Caribe, líderes de México, Belice, Cuba, Haití, Panamá, Colombia, Honduras, Costa Rica, Venezuela y de El Salvador acudieron Palenque, Chiapas, para trabajar de forma conjunta en este tema humanitaria.
Tal como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante una de sus conferencia matutinas, este encuentro busca crear una agenda en común. Dicha reunión tuvo por nombre “Encuentro Palenque: por una vecindad fraterna y con bienestar”.
¿Por qué era necesaria la reunión de varios países?
En conferencia de prensa, la canciller Alicia Bárcena, recordó que el eje central de este encuentro es abordar la migración. En específico, construir soluciones integrales ante el aumento de los flujos migratorios irregulares, que experimentan los países.
De esta forma, los líderes coincidieron que la migración se origina por motivos:
- Políticos
- Sociales
- Climáticos
Es por ello que, todos los países participantes acordaron trabajar de forma coordinada para lograr resultados que aborden las causas y los flujos migratorios. Esto incluye los países de:
- Origen
- Tránsito
- Destino
- Retorno
¿Qué se acordó durante el encuentro sobre migración?
Con esto en mente, se acordó elaborar un plan de acción para el desarrollo. Este se hará considerando las necesidades participares de cada país y las causas estructurales de la migración irregular de la región.
Para ello se trabajará en:
- Autosuficiencia y soberanía alimentaria.
- Protección, conservación y restauración del medio ambiente.
- Creación de empleo digno, educación y desarrollo de capacidades tecnológicas.
- Seguridad energética, incluyendo energías renovables y avances hacia la descarbonización.
- Autosuficiencia sanitaria
- Comercio e inversión intraregional
- Combate al crimen organizado transnacional, al tráfico de personas, la corrupción.
México se compromete a apoyar a los países ante la migración
En tanto, con el fin de lograr esto, México se comprometió a cooperar con los países a través de programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.
Además, cooperará con petróleo, gas, electricidad y energías renovables; por otro lado, se creará una Agencia de Medicamentos de América Latina y El Caribe.
En otro sentido, se apoyará el comercio de bienes y servicios de subsistencia básica promoviendo preferencias arancelarias.
Parte de estas peticiones incluyen eliminar restricciones comerciales y apoyar a Haití. Lo que se busca es que los países alcancen niveles de desarrollo tales que las personas no se vean en la necesidad de migrar.
México pide opciones que permitan la regularización permanente
Así mismo, se pedirá a que los países de origen, tránsito y destino implementes políticas migratorias integrales, que respeten el derecho humano a migrar, “resguardando la vida y dignidad de las personas migrantes y sus familiares e incluyendo la promoción de opciones de regularización permanente“, declaró Alicia Bárcena.
Por otro lado, se busca que los países de destino de los migrantes en la región amplíen las vías para que puedan regularizar sus estancias.