27 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
27 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Hay nuevo formulario de asilo para personas que deportación fue cancelada: USCIS

La agencia estadounidense informó sobre “nuevas instrucciones" para los solicitantes de asilo cuyos procesos de deportación fueron cancelados o desestimados por la Corte de Inmigración.

El pasado lunes 16 de octubre, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) informó sobre el uso de un nuevo formulario, para aquellos que la Corte de Inmigración canceló su orden de deportación y que van a solicitar asilo.

Esto significa que si la Oficina Ejecutiva para la Revisión de Casos de Inmigración (EOIR) canceló tú deportación y realizarás una solicitud de asilo tendrás que hacerlo mediante la versión actualizada del formulario I-589 (solicitud de asilo y suspensión de deportación).

USCIS recomendó a los interesados pedirlo mediante una localidad segura (“lockbox”) con jurisdicción sobre tu lugar de residencia, con el fin de garantizar la seguridad de la información que mandarás.

Estos lockbox los crea USCIS con el objetivo de enviar y procesar formularios, así como realizar trámites mediante internet y que estos sean protegidos.

Tal vez te interese:  Asilo en Estados Unidos: ¿Cómo está el panorama para los migrantes?

Actualizar el nuevo formulario de asilo

Al quedar cancelado tu proceso de deportación deberás actualizar tu formulario I-589 y presentar evidencia como:

  • Copia de la orden de Desestimación o cancelación por parte de EOIR
  • En caso de contar con él, adjuntar el Formulario I-589 que tenías pendiente con la EOIR

Una vez que hayas hecho estos pasos tendrás que enviarlo y si la evidencia demuestra que presentaste el formulario I-589 antes de la fecha en que la Corte de Inmigración desestimó o canceló tu deportación, USCIS te hará llegar una notificación de recibo con la fecha de presentación original de tu formulario I-589.

Esta nueva fecha te ayudará para:

  • Tener un año de plazo para presentar la solicitud, elegibilidad para autorización de empleo en función de una solicitud de asilo pendiente
  • La prioridad para programar una entrevista de asilo
  • Las determinaciones de edad para los menores dependientes solicitantes de asilo

Si no presentaste el formulario ante de que la corte cancelara tu deportación, USCIS te mandará una notificación de recibo con la fecha de presentación de tu Formulario I-589 actual.

Tal vez te interese:  ¿Cómo puedo saber cuánto tiempo tengo que esperar por mi permiso de trabajo una vez que solicite asilo?

Asilos afirmativos

La agencia mencionó que este cambio también afecta a los interesados que anteriormente habían presentado solicitudes de asilo afirmativo con USCIS.

Y que sus casos fueron referidos a la Corte de Inmigración después de que sus solicitudes fueron canceladas o desestimadas, pues los casos se convierten en asilos “defensivos”.

Si este es tu caso USCIS te enviará una nueva notificación de Comparecencia (NTA) discrecional.

Con el objetivo de remitirte de nuevo a la EOIR para que puedas presentar una nueva solicitud de asilo.

Como última recomendación, la agencia comentó que para evitar demoras en el procesamiento tienes que leer cuidadosamente las secciones:

  • ‘Dónde Presentar su Solicitud’
  • ‘Instrucciones Especiales’

Ambas las encontrarás en la página relacionada con el formulario I-589.

Notas relacionadas