28 de febrero de 2024
Search
Close this search box.
28 de febrero de 2024 | Dolar:$17.05

2022: El año con más muertes y desapariciones de migrantes en la frontera México-EEUU: OIM

“La crisis migratoria en la frontera México-Estados Unidos se ha convertido en un desafío humanitario y político que requiere una atención urgente y una respuesta coordinada de ambos países, así como un compromiso internacional”. 

El 2022 fue el año con más muertes y desapariciones de migrantes en la frontera México-EEUU, en total se contabilizaron 686 migrantes que perecieron o desaparecieron.

Por esta cifra, la ruta terrestre fronteriza se ha convertido en una de las más mortíferas en todo el mundo. 

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señaló que la cifra equivale aproximadamente al 50% de las mil 457 muertes y desapariciones contabilizadas en las Américas en 2022. 

Cabe mencionar que el 2022, fue el año con mayor número de muertes migrantes registradas desde que comenzó el proyecto Migrantes Desaparecidos en 2014. 

Tal vez te interese:  OIM: ruta migratoria de la frontera entre México y Estados Unidos es la más mortífera del mundo

Movilidad humana 

Las personas en situación de movilidad siguen su rumbo a Estados Unidos y durante su travesía se enfrentan a un sinfín de fatídicos incidentes, tanto en el norte como en el sur de México. 

Hasta el momento, miles de migrantes de nacionalidad venezolana se encuentran acampando al norte de la Ciudad de México, exponiéndose a situaciones precarias y arriesgando su seguridad. 

Y no se hable del norte del país, porque las condiciones de los migrantes son iguales o hasta peores, tan solo en Ciudad Juárez, en la frontera con EEUU hay poco más de 9 mil migrantes que están cruzando el Río Bravo, poniendo en peligro su vida. 

Y como era de esperarse, el gobierno de Estados Unidos mandó un operativo con 800 militares a fin de frenar el cruce ilegal de migrantes. 

Muertes y desapariciones de migrantes: La consecuencia de otros factores

Como bien sabemos, la migración siempre ha existido, sin embargo los factores que han sido motivantes para hacerlo son los que han cambiado. 

Hace 30 años, las personas migraban por necesidad, por tener un mejor sueldo, un mejor futuro. 

No obstante, en la actualidad, los factores que orillan a las personas a dejar sus lugares de origen son otros, pues muchos salen de su país a causa de la violencia diaria que sufren o hasta por ideologías políticas. 

Tal vez te interese:  7 consejos para cuidar tu salud al migrar

Incremento del flujo de migrantes en México y EEUU 

En la actualidad, el incremento de los migrantes se ha dejado ver tanto en México como en Estados Unidos. 

En la frontera sur, llegan alrededor de 6 mil personas, mientras que en la frontera norte, el número sube a 8 mil y en ocasiones a 11 mil. 

Estado y sociedad deben trabajar en conjunto para frenar muertes y desapariciones de migrantes

La crisis migratoria no es una situación que le compete solamente a la sociedad, sino que el Estado también debe de ponerse a trabajar en ello. 

En EEUU los demócratas y republicanos se encuentran divididos en cómo se debería de manejar está situación. 

Unos intentan implementar “estrategias” más “humanitarias” mientras que otros tratan de poner “barreras” ante los cruces de migrantes, situación que solo empeora la crisis migratoria. 

Tal como lo citó el Heraldo de México: 

“La crisis migratoria en la frontera México-Estados Unidos se ha convertido en un desafío humanitario y político que requiere una atención urgente y una respuesta coordinada de ambos países, así como un compromiso internacional”. 

Con información de EL IMPARCIAL

Notas relacionadas