Dejar tu país de origen siempre es una situación muy complicada, pero hacerlo por causas en las que tu integridad física o tu vida misma están en peligro, lo hace aún más difícil y sobre todo si perteneces a un grupo vulnerable como lo son las mujeres y los niños.
Si bien es cierto que hay múltiples causas por las que las mujeres y niños tienen que dejar sus países de origen, la violencia es la causa número uno.
Otras situaciones por las que migran las mujeres
- Persecución y amenazas hacia ellas o sus familias
- Pobreza
- Desigualdad y discriminación
- Consecuencias del cambio climático
Tal como lo comenta el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), Centroamérica se ha convertido en uno de los lugares más violentos y peligrosos del mundo. El mayor número de casos de violencia registrados hacia las mujeres es en el ámbito doméstico, pues son agredidas por sus cónyuges, parejas y hasta familiares.
¿Cuáles son los riesgos que enfrentan las mujeres y los niños al migrar?
La violencia hacía las mujeres ocasiona que muchas de ellas abandonen sus países de origen, tratando de encontrar una mejor vida en otro, sin embargo a la hora de migrar se enfrentan con nuevas problemáticas que ponen en riesgo su integridad física y hasta su vida.
Los principales riesgos son:
- Violencia de género
- Secuestros
- Extorsiones
- Violaciones
- Trata de personas
- Acoso
- Dificultad para denunciar y acceder a la justicia
- Violencia institucional y comunitaria
Estas son las situaciones principales a las que se enfrentan las mujeres durante su viaje, no obstante al llegar al nuevo país o en este caso a México corren el riesgo de enfrentarse con migración y ser detenidas y deportadas.
En México se han contabilizado hasta abril del 2023, 43 mil 937 detenciones de mujeres migrantes de las cuales 11 mil 291 fueron adolescentes y niñas, mientras que 32 mil 646 fueron mujeres mayores de edad.
En cuanto a las deportaciones, los números han arrojado que hasta el mes de abril de este año se han registrado un total de 5 mil 473 deportaciones de las cuales 585 fueron niñas y adolescentes mientras que 4 mil 890 fueron mujeres mayores de edad.
Para frenar esta situación es importante que las mujeres, niñas y niños soliciten una tarjeta por razones humanitarias.
¿Qué es una tarjeta de visitante por razones humanitarias?
Con esta tarjeta puedes:
- Regular tu situación migratoria por razones humanitarias, con el objetivo de que puedas permanecer en el país.
- Te permite transitar libremente por el país.
- Puedes obtener la Clave Única de Registro de Población (CURP) temporal para extranjeros, lo que te permitirá acceder a servicios públicos y tendrás derecho a empleo, salud, educación, etc.
Este trámite es gratuito, la tarjeta tiene un año de vigencia y es renovable.
Hasta abril de 2023, México ha expedido un total de 20 mil 82 tarjetas por razones humanitarias a las mujeres migrantes de las siguientes nacionalidades:
- Guatemala
- El Salvador
- Honduras
- haití
- Venezuela
Y las principales causas de expedición han sido por:
- Solicitar asilo 83%
- Víctima o testigo del delito 10%
- Causa humanitaria 6%
Tal como lo menciona el IMUMI, las mujeres migrantes necesitan contar con protección antes de salir de sus países de origen que les garantice realizar un viaje menos peligroso y llegar a México con un documento migratorio que les permita asentarse de forma digna.