12 de abril de 2024
DOLAR: $16.41
Search
Close this search box.
12 de abril de 2024 | Dolar:$16.41

OIM: la violencia es la principal causa de la migración interna en México

OIM Foto:imagen de archivo de depositphotos
Que las y los migrantes decidan moverse de sus lugares de nacimiento tiene una razón especifíca de acuerdo con la OIM

La violencia es el principal motivo de la migración interna en México según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM/ONU Migración).

Cabe destacar que las personas desplazadas internas representan el principal perfil identificado en albergues de 12 ciudades de la frontera norte de México.

Tal vez te interese:  Imumi propone aumentar las vías regulares de migración para mujeres centroamericanas víctimas de violencia

La violencia que identifica la OIM

La investigación “Desplazamiento interno, migración y retorno en la frontera norte de México. Una perspectiva desde doce ciudades” realizada entre octubre y diciembre de 2022 se basó en 638 entrevistas hechas por la OIM indica lo siguiente:

“Un total de 1,780 personas, los entrevistados y sus acompañantes, de las cuales un 89 por ciento eran personas desplazadas, un 9 por ciento migrantes, y un 2 por ciento personas retornadas a México”

Otras razones son económicas, por reunificación familiar o por motivos de salud, y también a personas retornadas ya sea por haber sido devueltas por autoridades migratorias de Estados Unidos.

Para la población desplazada interna, que dejaran sus comunidades de origen fueron “agresiones en contra de la persona, la familia o amigos, y la presencia de la delincuencia organizada”.

Los principales estados de origen fueron Michoacán, Guerrero y Chiapas, lo que representa el 84% de las personas desplazadas internas.

Tal vez te interese:  Migrantes en Nueva York accederán a vivienda permanente más rápido

De la población desplazada, el 30% fueron hombres y un 70% mujeres, la mayoría de las personas en edades comprendidas entre los 25 y 44 años.

Además, el 80% de las mujeres entrevistadas viaja con un acompañante o más, y el 59% viaja con niñas, niños y adolescentes (NNAs) y sin otro acompañante mayor de edad.

Por otro lado, sólo el 21% de los hombres viaja acompañado.

La mayor parte de ellas querían llegar a Estados Unidos por la siguientes razones:

  • Cuestiones de seguridad (66%)
  • En busca de nuevas oportunidades laborales (17%)
  • Por tener allí redes de apoyo (13%)

Las entrevistas se realizaron en albergues de la sociedad civil (79%) y en espacios donde autoridades mexicanas de distintos niveles de gobierno brindan atención a personas en situaciones de movilidad (21%).

Notas relacionadas