21 de junio de 2024
DOLAR: $18.40
Search
Close this search box.
21 de junio de 2024 | Dolar:$18.40

Son los migrantes quienes trabajan para levantar a Florida después del huracán

Antes de que llegara Idalia a Florida, organizaciones a favor de los migrantes se encontraban preocupadas, tenían temor de que la SB1718 frenará su ayuda para proteger a los migrantes durante el huracán.

Después del paso del huracán Idalia por la Florida, un grupo de personas, entre ellos latinos evaluaron la zona para ver todos los daños que dejo el fenómeno natural. Son los migrantes quienes trabajan para levantar Florida.

Los latinos comenzaron limpiando un hotel, el cual quedó con grandes destrozos, además es en donde trabajan.

Maggie, Alberto y Jorge Vidal laboran en los sectores agrícolas y de construcción en EE.UU. Tras el pasó del huracán, los Vidal se refugiaron en el hotel de 30 habitaciones en la ciudad de Perry.

La familia llevan un año viviendo en Florida, ellos son originarios de México y este es el primer fenómeno natural que viven en el país.

Jorge mencionó que en México nunca habían visto una catástrofe de esta magnitud; él vio como las ráfagas de viento se llevaban todo a su paso, mientras los cristales de las ventanas crujían.

Tal vez te interese:  Estos son los daños provocados por el huracán Idalia en Florida

Son los migrantes quienes trabajan para levantar a Florida después de Idalia

De acuerdo con información de Telemundo, los mexicanos fueron los primeros en evaluar los daños en el hotel, a la par de que comenzaron con la limpieza del mismo, mucho antes de que el gerente volviera.

Fue ahí cuando Maggie se dio cuenta que son ellos, los trabajadores migrantes, quienes pueden reconstruir lo que Idalia destrozó.

El banco USB informó que los destrozos que dejo Idalia podrían superar los 9 millones de dólares.

“Aquí es donde se necesitan todos los inmigrantes que el gobernador quiere expulsar”.

“¿Quién va a hacer todo este trabajo? Hay mucho, mucho trabajo aquí”, puntualizó Maggie.

Y es que recordemos que justamente, el gobernador de Florida, Ron DeSantis es el responsable de la norma antinmigrante SB-1718, la cual impone restricciones y sanciones para disuadir el empleo de trabajadores indocumentados en Florida.

A causa de esta norma, mucho de los trabajadores migrantes, (agrícolas y de construcción) han abandonado el estado, por el temor a las represalias que pudieran tener por culpa de la SB-1718.

Tal vez te interese:  ¿Cómo afecta la nueva ley de inmigración de Florida a los trabajadores temporales y agrícolas?

Antes de Idalia en Florida…

Las organizaciones civiles a favor de los derechos de los migrantes estaban preocupadas porque la ley podría limitar su capacidad para ayudar a las familias inmigrantes a prepararse para la tormenta.

Por este motivo, las organizaciones enviaron una carta a DeSantis, en la que le pedían que frenara la ley en las zonas donde se había declarado estado de emergencia y donde los residentes estaban evacuando, refugiándose o regresando a sus hogares después de la tormenta.

Mientras tanto, el Departamento de Seguridad de EE.UU. emitió un comunicado el martes, recordando al público que “ICE y CBP no llevan a cabo actividades de control de inmigración en lugares protegidos”.

“El bienestar y la seguridad de todos los residentes, independientemente de su estatus migratorio, debe ser una máxima prioridad en tiempos de crisis”, dijo en un comunicado Paula Muñoz de la Coalición de Inmigrantes de Florida.

Los refugios que se han instalado para esta emergencia no están obligados a preguntar el estatus migratorio de cada persona.

No obstante la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias señaló que los migrantes sin papeles no pueden calificar para los programas federales de asistencia de emergencia.

A estos programas solo pueden acceder:

  • Personas con tarjeta de residencia
  • Aquellos que cuenten con algún tipo de visa
  • Personas con protección migratoria

Con información de Telemundo y NBC news

Notas relacionadas