Un juez federal de Chicago se unió a otros tres magistrados estadounidenses para bloquear temporalmente la política del presidente Donald Trump de negar las tarjetas de residencia (Green Cards) a aquellos inmigrantes que usan Medicaid (programa de ayuda para la salud para la gente necesitada), cupones de alimentos y otros beneficios del gobierno.
El lunes por la noche, el juez Gary Feinerman firmó un mandato temporal que bloqueaba temporalmente la reglamentación que hacía más difícil a los migrantes obtener tarjetas de residencia, horas antes de su entrada en vigor.
Es la misma decisión que, el viernes pasado, tomaron jueces federales de California, Nueva York y Washington.
El Chicago Tribune ha informado que el Condado de Cook y la Coalición de Illinois para los Derechos de los Inmigrantes y los Refugiados interpusieron una demanda con el objetivo de bloquear las nuevas reglas que dificultar obtener tarjetas de residencia.
Además, alegaron que la normativa “habría impuesto un daño real e irreparable al Condado de Cook y a las personas que consideran esa región como su hogar”.
Ken Cuccinelli, director interino de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés), ha expresado su confianza en que la administración estadounidense acabará predominando en esta cuestión.