A pesar de haber tocado tierra como un huracán categoría 3, Idalia se ha debilitado ligeramente mientras avanza con fuertes vientos e intensas lluvias por Florida.
No obstante, se reportan marejadas ciclónicas “catastróficas” peligrosas y vientos que se extienden hasta la vecina Georgia.
Después de tocar tierra como fenómeno “extremadamente peligroso”, el ojo de Idalia estaba a unos 15 kilómetros al este noreste de Madison, Florida.
En este sentido, se encuentra a unos 40 kilómetros al sur de Valdosta, Georgia.
Sobre su peligrosidad, el meteoro cuenta con con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora con rachas superiores, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.
Las carolinas se encuentran en alerta por el huracán
De acuerdo con el NHC, los “vientos peligrosos” se extienden hacia el sur de la vecina Georgia. Además, porciones sur de ese territorio y las Carolinas se encuentran bajo aviso de huracán y tormenta tropical.
El Centro de Huracanes había advertido de marejadas ciclónicas “catastróficas” a lo largo de la costa noroeste de la Florida.
México estará al pendiente del Huracán Idalia
En tanto, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que estarán al pendiente de Idalia y de su paso por Florida.
“Nuestra solidaridad a nuestros paisanos porque sí es un huracán fuerte el que está afectando Florida, nosotros vamos a estar pendientes hoy mismo de la situación y cómo lo hacemos en todos los casos vamos a apoyar en todo lo que podamos“, declaró AMLO.
Así mismo, el mandatario expresó que la ayuda no se limitará a los connacionales, sino que se ayudará a todos los damnificados en lo que se pueda.
En este sentido, Juan Sabines Guerrero, cónsul de México en Orlando, recordó a la población que si están en una situación de emergencia pueden llamar al 911 o al CIAM al 520-623-7874.
Adicionalmente, dijo que visitarán las zonas más afectadas en cuanto las condiciones lo permitan.
Los condados más afectados son: Taylor, Lafayette, Dixie, Jefferson, GilChrist, Suwanee, Levy y Alachua.
Huracán Idalia se debilita en su avance
Idalia tocó tierra como huracán categoría 3 a las 7:45 am en Keaton Beach en la región de Big Bend de la Florida.
Se pronostica que Idalia desate vientos destructivos y aguaceros torrenciales que causarán inundaciones costeras de hasta 4.88 metros de profundidad.
“No pongan en riesgo su vida haciendo algo tonto en este momento. Esto es poderoso”, dijo el gobernador Ron DeSantis durante una conferencia de prensa matutina en Tallahassee que fue interrumpida por unos segundos por un corte de energía.
Más de 140 mil hogares y negocios se quedaron sin electricidad en la Florida este miércoles, según datos de PowerOutage.us.
Más de 850 vuelos en Estados Unidos fueron cancelados debido a la amenaza de Idalia en la zona del noreste de la Florida.
Los aeropuertos de Tampa, Clearwater y Tallahassee cerraron sus operaciones hasta nuevo aviso y monitoreaban el estado de la tormenta.
Los apoyos del gobierno estadounidense
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio detalles en la tarde del miércoles de la estrategia que la Casa Blanca ha implementado de apoyo a los estados afectados.
“Los equipos federales en el terreno continuarán trabajando con los socorristas en Florida, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte para llevar a la gente a un lugar seguro”, dijo Biden en conferencia de prensa junto a la directora de FEMA, Deanna Criswell.
Biden confirmó que se ha mantenido en contacto con el gobernador de Florida, Ron DeSantis.
“Le informé a cada gobernador con el que hablé que si hay algo que el estado necesite en este momento, estoy listo para movilizar ese apoyo que necesitan”, dijo.