11 de mayo de 2024
DOLAR: $16.78
Search
Close this search box.
11 de mayo de 2024 | Dolar:$16.78

Disminuye la mano de obra en Florida por ley antinmigrante; denuncian empresarios

Disminuye la mano de obra en Florida por ley antinmigrante; denuncian empresarios
Cada vez son más las familias migrantes que dejan Florida a causa de la ley establecida por Ron DeSantis.

El pasado martes, decenas de empresarios manifestaron su preocupación ante la creciente disminución en la mano de obra en Florida.

Esto a consecuencia de la ley SB-1718 establecida por su gobernador, el republicano Ron DeSantis, la cual entró en vigor el pasado 1ro de julio y que ha afectado a miles de migrantes en el estado.

El sector que más estragos ha sentido por la implementación de esta norma es el empresarial, pues hay un gran déficit de mano de obra en sectores clave de la economía.

Rodrick Miller es el presidente de Beacon Council, una organización público-privada en pro del desarrollo económico del condado Miami-Dade y menciona que los empresarios están atemorizados.

Tal vez te interese:  Por ley antiinmigrante baja mano de obra migrante en Florida pero aumenta en Texas

Empresarios con temor ante escases de mano de obra

Tienen miedo de que las autoridades pertenecientes a la Agencia Federal Migratoria (ICE por sus siglas en inglés) visiten sus empresas.

Sin dar números oficiales, el empresario señaló que cada vez son más las familias migrantes que dejan Florida a causa de la ley establecida por DeSantis, quien también es uno de los candidatos presidenciales de las próximas elecciones.

Por su parte, Randy McGrorty, director ejecutivo de los Servicios Legales Católicos, de la Arquidiócesis de Miami señaló que “va a disminuir la mano de obra en un mercado laboral ya estrecho”.

El director hizo hincapié en la dificultad que desde hace años tienen los tres sectores que sostienen la economía floridana para cubrir puestos que requieren mano de obra calificada como son:

  • hostería
  • agricultura
  • construcción

Situación que cada vez se complica más, ya que la norma obliga que todos los empleadores que tenga en su mando a más de 25 trabajadores tiene que utilizar la aplicación E-verify. 

Esta aplicación permite confirmar el estatus migratorio de cada uno de sus empleados. Las agencias de empleo cada vez cuentan con menos afiliados.

Y si tienen migrantes sin documentos trabajando, los empleadores podrían ser multados.

El presidente de MBF Healthcare Partners y copresidente de la American Business Immigration Coalition (ABIC), Mike Fernández argumentó que Florida será la única perjudicada al no aceptar más migrantes. 

“Esta es una comunidad de trabajadores migrantes“, destacó el empresario, quien puso de relieve que los inmigrantes casi por definición son personas que toman riesgos y lamentó, por tanto, que algunos políticos “se olvidan que liderar tiene que ver con servir“.

Tal vez te interese:  Habrá curso de emprendimiento (PCEME) para mujeres de origen mexicano en Los Ángeles

Alzar la voz por los migrantes

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava también opino al respecto ante este tema.

Y recomendó a las instituciones locales, hablar más alto sobre cómo actúan ante esta norma.

Apuntó que en el caso de su condado las escuelas locales, por ejemplo, disponen de protocolos para atender a los nuevos estudiantes de otros países.

“Nosotros siempre hemos sido una comunidad que acoge a las personas que vienen en busca de libertad y oportunidad tras huir de gobiernos opresores, violencia o desastres naturales devastadores”.

Entendemos su sufrimiento y respondemos con compasión”, señaló Levine Cava.

Hizo hincapié en que por ello los migrantes son más de la mitad de la fuerza laboral local y suponen que más del 70% son dueños de todos los negocios.

Con información de EFE y Latinus.

Notas relacionadas