14 de mayo de 2024
DOLAR: $16.75
Search
Close this search box.
14 de mayo de 2024 | Dolar:$16.75

Por discriminar en contrataciones a inmigrantes, denuncian a Space X empresa de Elon Musk: EE.UU.

La empresa propiedad de Elon Musk sostenía de forma errónea que por las leyes de control de la exportación, solo podían reclutar a personas ciudadanas o residentes de Estados Unidos o que contaran con la Green Card.

La empresa Space X perteneciente a Elon Musk recibió una demanda por parte del departamento de justicia de los EE.UU. porque hace una notoria discriminación al no querer contratar inmigrantes que tienen proceso de asilo o refugio.

La demanda se suscita porque la empresa viola la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), pues desde el año 2018 hasta el 2022, Space X se ha negado a contratar o a considerar migrantes a causa de su estatus.

Tal vez te interese:  Acudimos a la conferencia: "Niñez y adolescencia migrante, y la necesidad de un personal especializado para atenderlos"

¿Qué dice la demanda?

Tanto en sus denuncias como en sus publicaciones, la empresa propiedad de Elon Musk sostenía de forma errónea que por las leyes de control de la exportación, solo podían reclutar a personas ciudadanas o residentes de Estados Unidos. 

Y que contaran con la famosa “Tarjeta Verde” o “Green Card“.

A lo que el Departamento de justicia refutó, pues mencionaron que las normas no implementan esas restricciones. 

La dependencia enfatizó en que tanto las personas asiladas como refugiadas ya han pasado por situaciones sumamente complicadas, por lo que el sufrir discriminación a la hora de buscar empleo, no debería de ser otro problema más.

También señalaron que mediante la demanda, obligaran a Space X a que den explicaciones por las prácticas ilícitas que han hecho.

Asimismo, se comprometieron a buscar una manera justa para que los migrantes asilados y refugiados puedan postularse a diversos empleos.

Tal vez te interese:  Migrantes en Estados Unidos: la "solución" para las zonas rurales del país

Posible motivo por el que Space X no quiere contratar migrantes

La empresa de Musk trabaja con ciertas herramientas como lo son:

  • Software
  • Tecnología
  • Datos técnicos

Las que se consideran como artículos de “exportación controlada“, por lo que deben de cumplir con reglamentos y leyes de control de la exportación.

No obstante, al revisar esos reglamentos, se encontró que todas las personas que laboren para empresas de EE.UU. y sean asilados, refugiados, residentes permanentes legales o ciudadanos nacionales estadounidenses tienen derecho a acceder a artículos de exportación controlada sin la autorización del gobierno estadounidense. 

Esto quiere decir que los migrantes que tiene proceso de asilo o refugio no deben de ser la excepción, en otras palabras, no deben de ser tratados de diferente manera.

Con información de Telemundo Noticias y EFE 

Notas relacionadas