12 de septiembre de 2024
DOLAR: $19.95
Search
Close this search box.
12 de septiembre de 2024 | Dolar:$19.95

Acudimos a la conferencia: “Niñez y adolescencia migrante, y la necesidad de un personal especializado para atenderlos”

“Brindar atención a la niñez migrante es complejo y requiere el apoyo de múltiples especialistas capaces de atender sus necesidades de forma integral”. 

El pasado jueves 24 de agosto se llevó a cabo la conferencia: “La niñez y adolescencia migrante, y la necesidad de un personal especializado para atenderlos” en instalaciones del Museo Memoria y Tolerancia. 

Las responsables de impartir esta grata conferencia fueron Aidé Mendoza y Rasha Salah, además contaron con la presencia de Joselyn quien es abogada especializada en procesos migratorios

Rasha y Aidé forman parte de la Cátedra de Investigación Elías Landsmanas Dymensztejn – Anáhuac en niños migrantes no acompañados. 

Tal vez te interese:  Gobernadora de Nueva York pide apoyo urgente al gobierno de Joe Biden para asistir migrantes

¿Qué se habló en la Conferencia?

El tema central de la conferencia fue la niñez y la adolescencia migrante; Rasha y Aidé presentaron los resultados de un programa piloto titulado: ¿Cómo trabaja un equipo multidisciplinario para ofrecer servicios y apoyo a quienes buscan refugio?

El cual implementaron en dos albergues para migrantes ubicados en distintos puntos de México, pero que son claves en las rutas migratorias que toman las personas. 

Estos albergues fueron: 

  • Casa del Migrante Arcángel Rafael ubicado en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México 
  • Casa Bethania Santa Martha en Salto de Agua, en el estado de Chiapas

¿En qué consiste este programa piloto?

Las especialistas hicieron un estudio que duró aproximadamente dos años en el que identificaron las necesidades que tiene la población infantil y adolescente migrante para ser atendidos correctamente en los albergues. 

Pues hay que recordar que es una comunidad muy vulnerable, que sufre mucho y que necesitan un trato especial al ser menores de edad. Y desgraciadamente, muchos de los refugios y albergues no cuentan con esta visión. 

Por lo que las especialistas proponen que deben de haber albergues en los que se cuente con un “equipo multidisciplinario” para que atiendan a los niños y adolescentes migrantes. 

Tal vez te interese:  ¿Qué duración tiene la eTA para viajar a Canadá?

¿Cómo opera un equipo multidisciplinario para ofrecer servicios y apoyo a los migrantes?

El programa piloto dio a conocer la importancia y la necesidad de contar con profesionales de distintas áreas para atender las necesidades de las personas en situación de movilidad

Los cuales fueron: 

  • Abogada
  • Psicóloga 
  • Trabajadora social 
  • Enfermera  

Tal como mencionaron las ponentes:

“Brindar atención a la niñez migrante es complejo y requiere el apoyo de múltiples especialistas capaces de atender sus necesidades de forma integral”. 

El objetivo de este programa es generar resultados, a largo plazo, pues como bien argumentan sus creadoras, es importante ayudar a los albergues.

Muchas veces se piensa que con solo proporcionar o donar alimento, ropa o artículos de higiene ya se soluciona todo y no es así, hay que ahondar aún más en las necesidades que esta población tiene.

Con esto no se quiere decir que lo dejen de hacer, pues es obvio que se necesitan, solo que es una ayuda que da resultados a corto plazo. 

Realización de diversos talleres…

Durante el programa se llevaron a cabo diversos talleres que hicieron que los migrantes se integraran aún más

Se realizó el taller llamado “la escuelita” en el que los niños tuvieron una participación recreativa, convivieron entre ellos, dibujaron, aprendieron. 

A los adultos no se les dejó de lado y la abogada dio asesorías para que los migrantes puedan llenar correctamente sus solicitudes de asilo mediante la aplicación CBP One.

También se les informó sobre sus derechos y los alertaron sobre los fraudes a los que podrían estar expuestos, como cobrarles por llenar sus formulario de asilo. 

Las enfermeras atendieron a los migrantes, los revisaron, los cuidaron.

Ya que muchos por las largas caminatas que realizan llegan con ampollas en los pies, así como cuadros de deshidratación, asimismo se les proporcionó medicamento con el que se desparasitaron. 

Tanto la trabajadora social como la psicóloga trabajaron con los migrantes para ayudarlos a nivel emocional, pues muchos de ellos han pasado por  situaciones violentas o traumáticas. Para esto se le ofreció terapias psicológicas entre otras cosas. 

Resultados brindados en la conferencia

Aidé y Rasha señalaron que el programa piloto, pese a que solo fueron  tres meses, concluyó con éxito. Los migrantes fueron atendidos lo mejor posible. 

Y lograron que muchos de ellos se integrarán y se quedarán más tranquilos.

Esperan que esta forma de trabajar pueda ser implementada en más casas de refugio y albergues.

No obstante mencionaron que su labor no termina aquí, sino que apenas comienzan y desean que pronto puedan visitar más albergues para implementar este programa.

Notas relacionadas