21 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
21 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Qué está pasando en la COMAR? ¿Y los migrantes? 

¿Qué está pasando en la COMAR?
Si a nosotros siendo mexicanos, que hablamos español y nos podemos comunicar “bien”, no nos resolvieron nada, solo nos dijeron, “en nuestro página de internet encuentras todo”, ¡qué esperan las personas que van a la COMAR a pedir ayuda!, ¿Eso es lo que les dicen?, entonces ¿En dónde está la ayuda?

El día de hoy, viernes 14 de julio de 2023, el equipo de Conexión Migrante hizo una visita a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) para ver la situación que están viviendo los migrantes en estos momentos. 

Al llegar, nos llevamos una gran sorpresa, pues esperábamos encontrarnos filas interminables de migrantes tratando de solicitar algún trámite en la dependencia. 

No obstante, estaba vacío, a lo mucho se encontraban unas 8 personas esperando a ser atendidas. 

Nos preguntamos ¿en dónde estaban?, pues Conexión Migrante había ido hace un mes y el número de personas que estaban esperando por una cita era realmente alto

Tal vez te interese:  Cruzando Líneas | Indiferencia y doble moral

¿En dónde están los migrantes? 

Nos dimos a la tarea de dirigirnos a la plaza Giordano Bruno, en donde personas de distintas nacionalidades están acampando. 

Esperábamos encontrarlos ahí, sin embargo nuestra sorpresa volvió a hacerse presente, pues eran unos cuantos los que estaban. 

¿Qué está pasando en la COMAR?
Campamento migrante en la Plaza Giordano Bruno. | Foto: Conexión Migrante

Estuvimos caminando unos minutos y encontramos personal del gobierno, a quien no dudamos en preguntarles:

¿Qué había pasado con todos los migrantes que estaban ahí hace un mes? ¿Qué ha hecho la COMAR al respecto?

La mujer que no nos proporcionó su nombre, nos comentó que ya no había migrantes porque la COMAR estaba haciendo su trabajo, que ya habían atendido a todos.

Mencionó que si ya no estaban era porque ya habían obtenido lo que querían y que se habían marchado por voluntad propia.   

Aunado a esto, preguntamos si se los habían llevado al albergue de Tláhuac o algún otro a lo que nos respondió que no, que si podían ir pero solo si ellos así lo deseaban. 

Tal vez te interese:  Latina dirigirá el sistema universitario más grande de EEUU

Estas respuestas no nos dejaron satisfechos, por lo que decidimos volver a la COMAR y preguntar. 

Les hicimos un par de preguntas al personal de seguridad, algunas de ellas fueron: 

  • ¿Cuántas personas atienden por semana? 
  • ¿Por qué en ese momento no había tantas formadas? 

Obtuvimos respuestas, nos mencionó que la COMAR comienza a atender a las 8 de la mañana y que diariamente reciben un aproximado de 100 personas de distintas nacionalidades, sobre todo haitianos. 

También mencionó que si no había tantas personas en ese momento era por la hora (pasaba la una de la tarde) y por el día que era viernes. 

Accedimos a la COMAR

Hay que recalcar que pudimos acceder a la COMAR, queríamos más información.

No obstante, no obtuvimos nada, simplemente nos comentaron que todo lo que queríamos saber estaba “en su portal de internet”. 

Esto nos llevó a reflexionar lo siguiente:

Si a nosotros que somos mexicanos, que hablamos español y nos podemos comunicar “bien”, no nos resolvieron nada, solo nos dijeron, “en nuestro página de internet encuentras todo”, ¡qué esperan las personas que van a la COMAR a pedir ayuda!, ¿eso es lo que les dicen?, entonces ¿en dónde está la ayuda?

Salimos con más preguntas que respuestas.

Lo que nos llevo a tirar nuestra última jugada, preguntamos a vendedores que se encuentran cerca tanto de la COMAR como del campamento provisional que tienen los migrantes. 

Uno de ellos, muy amable accedió a darnos información.

Comentó que si ya no había tantos migrantes era porque migración había ido por ellos ya que la COMAR no los iba atender más.   

Nos dijo que escuchó que fueron llevados tanto al albergue de Tláhuac como a otros estados. 

Entonces, ¿a quién le creemos?, ¿en dónde están los migrantes?, ¿por qué nos ocultan información?  

Notas relacionadas