Circulan varios contenidos en redes sociales que indican que los funcionarios de salud han notificado varios casos de dengue en Florida. En 2023, hasta el 5 de agosto, se han reportado 190 casos asociados a viajes y 10 adquiridos localmente en el estado, según el Departamento de Salud de Florida -frente a los 830 y 65 casos notificados, respectivamente, en 2022-.
Esta infección viral se transmite a las personas por la picadura de un mosquito infectado de la especie Aedes (Ae. aegypti o Ae. albopictus). Te explicamos qué sabemos sobre los casos reportados en Florida y en Estados Unidos, cómo prevenir la infección y por qué el cambio climático puede incrementar su transmisión.
El dengue puede causar fiebre alta, dolor de cabeza y, en los casos más graves, la muerte
“La mayoría de las personas que contraen dengue no tienen síntomas”, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS). No obstante, entre los posibles síntomas están la fiebre alta, el dolor de cabeza y en otras partes del cuerpo, las náuseas y las erupciones en la piel.
Si bien en la mayor parte de los casos la persona infectada se cura en 1 o 2 semanas, a veces la enfermedad se agrava y puede llegar a provocar la muerte. La mortalidad por dengue puede llegar al 13% en pacientes no tratados, según los CDC, organismo centrado en el control de enfermedades.
No existe una cura específica para el dengue, pero existen tratamientos para ayudar a aliviar los síntomas, según la OMS.
Qué sabemos sobre los casos reportados en Florida
En Florida cada año se notifican “un pequeño número de casos en personas con antecedentes de viajes recientes a un país donde el dengue es endémico”, según el Departamento de Salud del estado. En 2023, hasta el 5 de agosto, se han reportado 190 casos de dengue asociados a viajes –frente a los 830 casos de 2022-.
Si desde 1934 hasta 2009 no se reportaron casos de dengue adquirido localmente en Florida, en los últimos años la infección también se ha transmitido localmente en el estado en varias ocasiones.
“El dengue se transmite por la picadura de un mosquito infectado y normalmente no está presente en Florida. Sin embargo, los viajeros infectados pueden devolver el virus a los mosquitos de Florida”, señala el Departamento de Salud de Florida.
El organismo indica que en 2009 se identificó un brote en Key West con 22 personas afectadas. Entre marzo y noviembre de 2010 se notificaron en la misma ciudad 66 casos de dengue adquirido localmente. También hubo un brote en el condado de Martin en 2013 y otro en Key Largo en 2020.
Ahora circulan varios contenidos en redes sociales que indican que las autoridades de salud de Florida advierten de nuevos casos de dengue. En 2023, hasta el 5 de agosto, se han reportado 10 casos de dengue adquirido localmente en este estado, 8 en el condado de Miami-Dade y 2 en el de Broward. De los 10 casos, 4 se reportaron en la semana entre el 30 de julio y el 5 de agosto.
Pese a que esta cifra aún está lejos de los 65 casos de dengue adquiridos localmente en 2022, el Departamento de Salud de Florida advierte del riesgo de las picaduras de mosquitos que transmiten esta infección.
El dengue en el mundo y en Estados Unidos
En Estados Unidos, según los CDC, el dengue es común en los territorios de Samoa Estadounidense, Puerto Rico, las Islas Vírgenes Estadounidenses, los Estados Federados de Micronesia, la República de las Islas Marshall y la República de Palaos.
Sin embargo, como señalan los CDC, en los últimos años también se han reportado algunos casos de este tipo en Florida, Hawái, Texas y Arizona. La mayoría de los brotes en la parte continental de EE. UU. han sido “relativamente pequeños y limitados”. “Casi todos los casos de dengue notificados en los 49 estados de la parte continental fueron de viajeros que se infectaron en otro lugar”, indica el organismo.
No obstante, la transmisión local también es posible, ya que los mosquitos que transmiten el dengue son comunes en muchas áreas del país.
En el mundo, cerca de la mitad de la población corre riesgo de contraer el dengue y cada año se producen entre 100 y 400 millones de infecciones. Así lo indica la OMS, que destaca que es más frecuente en las regiones de climas tropicales y subtropicales.
Evitar las picaduras de mosquitos y otros consejos para prevenir el dengue
Para prevenir la infección, los CDC aconsejan evitar las picaduras de mosquitos usando un repelente de insectos registrado en la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés). Es importante fijarse que en la etiqueta del producto figure uno de estos ingredientes: DEET, picaridina, IR3535, aceite de eucalipto de limón (OLE, por sus siglas en inglés), para-mentano-diol o 2-undecanol.
Además, el organismo recomienda ponerse ropa holgada, camisas de manga larga y pantalones largos tratados con permetrina (un insecticida que mata o repele los mosquitos).
Con el fin de evitar que los mosquitos entren en casa, los CDC sugieren usar mallas en las ventanas y en las puertas y poner el aire acondicionado si es posible. “Duerma con mosquitero si las habitaciones no tienen aire acondicionado o mallas en las puertas y ventanas, o si duerme afuera”, sostienen.
Hay que tener en cuenta que los mosquitos ponen sus huevos cerca del agua. Por ello, el organismo también aconseja vaciar, dar la vuelta, cubrir o tirar cualquier objeto que acumule agua. Por ejemplo, neumáticos, cubetas, macetas, juguetes, piscinas, bebederos de aves, platos de macetas y contenedores de basura.
Una vacuna puede prevenir la infección en algunos adolescentes que viven en áreas donde el dengue es endémico
También existe una vacuna para niños y adolescentes que ya han padecido el dengue alguna vez en su vida: una persona puede infectarse por el virus hasta 4 veces en toda su vida y, en la segunda infección, es más probable que la enfermedad sea grave, según los CDC.
El organismo destaca que en las personas que no han padecido el dengue, la vacuna podría aumentar el riesgo de hospitalización o de enfermar gravemente si más adelante se infectan con este virus.
Por ello, los niños y adolescentes de entre 9 y 16 años con una infección previa confirmada por laboratorio y residentes en áreas endémicas (Samoa Estadounidense, Puerto Rico, las Islas Vírgenes Estadounidenses, los Estados Federados de Micronesia, la República de las Islas Marshall y la República de Palaos) pueden recibir una vacuna llamada Dengvaxia.
“Dengvaxia requiere tres dosis y puede prevenir la enfermedad del dengue, la hospitalización y la enfermedad grave causadas por los cuatro tipos de virus del dengue”, aseguran los CDC.
El cambio climático puede incrementar la transmisión del dengue
Las enfermedades transmitidas por mosquitos están ampliando su alcance y resurgiendo en áreas donde habían disminuido durante décadas, según recoge una investigación publicada en la revista The Lancet.
“El cambio climático está aumentando el rango de hábitat adecuado para la especie de mosquito Aedes que transmite el dengue y la transmisibilidad en aquellos lugares donde el mosquito ya está presente”, afirma Derek Cummings, epidemiólogo de enfermedades infecciosas de la Universidad de Florida, al periódico The Washington Post.
El aumento de temperaturas puede afectar a la transmisión del dengue al favorecer que los mosquitos vectores (organismos vivos que transmiten un agente infeccioso de un animal infectado a un ser humano o a otro animal) puedan expandirse geográficamente.
Gabriela Paz-Bailey, jefa de la Subdivisión de Dengue de la División de Enfermedades Transmitidas por Vectores del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes y Zoonóticas de los CDC, explica a CNN que “las temperaturas más altas probablemente ampliarán la gama de lugares donde un mosquito puede sobrevivir”. “También puede facilitar la transmisión por otras vías, como una replicación vírica más rápida en el mosquito y una mayor supervivencia de estos”, añade.
Además, la temperatura, las precipitaciones y la humedad influyen en la propagación y la duración de la temporada de transmisión de patologías como la o el dengue, como explica en esta nota Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado.