Esta semana, la agencia de migración de Estados Unidos (ICE), dio a conocer una serie de normas nuevas de alojamiento temporal para los inmigrantes que se encuentran albergados en hoteles y centros.
Acción que anuncian luego de que el gobierno estadounidense continúa procesando a un gran número de extranjeros que arriban a la frontera entre México y Estados Unidos.
Un gran número de solicitantes de asilo han sido procesados a lo largo de la frontera, por el gobierno de Joe Biden.
Los solicitantes han sido admitidos mediante programas de libertad condicional humanitaria o con avisos para que se presenten ante un tribunal en una fecha establecida.
Mientras esperan sus procesos, los migrantes son llevados a organizaciones establecidas en la frontera, o son puestos en manos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.
Las nuevas normas
Las nuevas normas para los migrantes que son custodiados por ICE son dirigidas, en especial para el personal de la agencia y para los contratistas.
Estas se aplicarán cuando transporten a los migrantes dentro de EE.UU. y se presenten “circunstancias imprevistas“, como lo son:
- Demoras durante el viaje
- Falta de camas en los centros de detención
- Retrasos en la organización del transporte
- Problemas médicos
“Estas normas de alojamiento temporal proporcionarán una orientación uniforme sobre el uso y las condiciones de estos lugares”; “Las normas no ampliarán las circunstancias en las que el ICE utiliza el alojamiento temporal”, se puede leer en el comunicado lanzado por ICE.
Hasta el momento, la agencia de migración tiene bajo su custodia un total de 300 mil inmigrantes y ya existen normas que rigen cómo alojarlos.
Todos ellos se encuentran distribuidos en centros de detención de larga duración y la mayoría se encuentran en proceso de expulsión o esperando a ser deportados.
¿De qué van las normas de alojamiento temporal?
Las normas brindan orientación adicional para los menores de edad y las familias inmigrantes.
Según el Acuerdo Flores, existen una serie de condiciones que el gobierno federal debe cumplir con los menores de edad que estén bajo su custodia.
Se estableció un tiempo de 3 días para que los centros de acogida para los niños tengan un entorno menos limitado.
Por ello, todas las estancias deberán contar con:
- Inodoros y lavabos
- Ventilación
- Comida y agua potable
- Ropa
- Paquetes de higiene
A su vez se establecieron medidas especiales para los bebés como tener acceso a los siguientes artículos:
- Pañales
- Leche de fórmula
- Mantener limpia la habitación a fin de evitar riesgos para los pequeños
Los migrantes detenidos deben de contar con lo siguiente:
- Atención médica
- Servicios de asistencia jurídica
- Adaptaciones especiales para el acceso al idioma
- Acceso especial para las personas con discapacidad
También deberán:
- Ser escoltados por miembros del personal cuando salgan de sus habitaciones
- Podrán utilizar teléfonos móviles otorgados por el personal para hacer llamadas
Ante esta situación, la abogada y directora del Immigrant Defenders Law Center, Margaret Cargioli mencionó que esperaba que el gobierno pusiera a los solicitantes de asilo al cuidado de patrocinadores en lugar de recurrir al uso de hoteles y otras instalaciones temporales.
La abogada se encuentra preocupada por el uso de hoteles para detener a niños, mujeres embarazadas o personas con discapacidad. Comentó que ellos no deberían ser internados en estos centros de detención o estar bajo custodia del ICE.
Hacer uso de hoteles como albergues temporales ha hecho que los servicios legales para la comunidad inmigrante sea más difícil.
En los últimos años, el ICE ha estado confiando cada vez más en el uso de hoteles para alojar a los migrantes mientras los transporta a instalaciones de mayor duración o a otros destinos dentro de los Estados Unidos.
Con información de azcentral.com