15 de mayo de 2024
DOLAR: $16.83
Search
Close this search box.
15 de mayo de 2024 | Dolar:$16.83

Denuncian a ICE por uso indebido del confinamiento en solitario en Colorado

El confinamiento en solitario es usado como un método de castigo o amenaza contra los migrantes | Foto: Facebook oficial de ICE
Organismos demandan que el uso del confinamiento en solitario por parte de ICE ha afectado la salud mental de personas detenidas en el centro

Organismos demandan que hay un uso excesivo e indebido del confinamiento en solitario por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en un centro de detención en Aurora, Colorado. 

El Consejo Estadounidense de Inmigración, el Proyecto Nacional de Inmigración (NIPNLG) y la Red de Defensa de los Inmigrantes de las Montañas Rocosas (RMIAN) emitieron una queja al respecto.

Tal vez te interese:  ¿Puedo hacer compras digitales con mi tarjeta FINABIEN?

ICE opera en el centro de detención en Aurora, Colorado y en este centro detienen personas que tienen casos de inmigración pendientes o que recientemente han sido completados.

En suma, las personas detenidas en el centro estaban a cargo de la empresa privada GEO Group.

De acuerdo con los denunciantes, ICE usó el confinamiento solitario como un método de castigo y perjudican “la salud y la seguridad” de los inmigrantes aislados.

La denuncia contiene ocho casos de personas que estuvieron o se encuentran detenidas en este centro.

El confinamiento en solitario afecta la salud mental

De hecho, en la denuncia todas las personas que tienen enfermedades mentales importantes mencionaron que se deterioraron rápidamente cuando los aislaron y sufrieron alucinaciones.

Tal vez te interese:  ¿Cómo puedo hacer un plan de retorno a México?

Personas detenidas sufrieron castigos y amenazas

Además, una persona informó que primero lo colocaron en la Unidad de Vivienda Solitaria o “SHU” por comer muy despacio.

Otra persona informó que los agentes lo amenazaron con aislarlo en caso de que no cambiara la litera en la que dormía.

“Si hablé muy alto, solitario. Si me subí encima de una mesa para llamar la atención de un guardia, solitario. Si tuviera pensamientos suicidas, solitario. Cuando los guardias se burlaban de mí por ser deportado de regreso a mi país de origen y me hacían sonidos de aviones y me hacían gestos como si un avión me llevara, me molestaba y luego me sentía sola por estar molesta”.

¿Qué dicen los organismos?

Los defensores ya han hecho peticiones ante los organismos de supervisión.

Esto por anteriores casos de negligencia médica, discriminación y uso indebido de medidas punitivas en dichas instalaciones.

También mencionan que deberían recomendar el cierres de las instalaciones.

Con información de Immigration Impact.

Notas relacionadas